• Imprescindible generar acuerdos y construir un marco jurídico que transforme su concepto y visión, cuya esencia sea el derecho a la dignidad, gobernabilidad y derechos humanos, señala el presidente de la Comisión de Infraestructura.

Por: Redacción/

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, resaltó el rol que debe tener este sector en México, como herramienta que contribuya a favor del bienestar general y se convierta en pivote que impulse el crecimiento y desarrollo económico, poniendo en el centro a las personas, sus garantías y el cuidado ambiental.

En un comunicado, tras inaugurar la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora señaló que, si bien la dignidad y los derechos humanos son inherentes a la construcción de infraestructura, muchos proyectos en el país han iniciado de manera ambiciosa y descuidada, sin evaluar previamente su impacto que, muchas veces, se torna agresivo e irreversible, perjudicando gravemente a la sociedad.

“Para el ejercicio de los derechos de las generaciones presentes y futuras es vital desarrollar infraestructura de calidad, integrada, inclusiva, sostenible y planeada estratégicamente; justo lo que hemos denominado como transformadora, que busca dejar atrás la visión mecanicista, materialista y cortoplacista, para dar paso a un enfoque humanista y de largo alcance para estas generaciones y las siguientes”, destacó.

Para tal efecto, Sandoval Flores consideró indispensable generar acuerdos de gran relevancia y construir un marco jurídico que la lleve a un nuevo concepto y visión, cuya esencia sea el derecho, la dignidad, la gobernabilidad y los derechos humanos.

“Para esta gran tarea, se aprobó en la Comisión un nuevo modelo que nos ayude a buscar soluciones viables a los grandes retos y desafíos en México. Infraestructura resiliente que resista al cambio climático y desastres naturales, suficiente y equitativa para cerrar brechas de desigualdad, innovadora, que integre los avances tecnológicos, incluyente a favor de todos los mexicanos y planeada de manera prospectiva y estratégica”, indicó.

Finalmente, enfatizó que la infraestructura va más allá de carreteras y puentes, ya que se encuentra en todos los aspectos de la vida, como el social, cultural, económico, medio ambiental, energético, telecomunicaciones, transporte, turístico, entre otros; por lo que se debe asegurar su planeación, diseño, construcción, monitoreo y mantenimiento bajo criterios sólidos, realistas y ajustados a las condiciones y contextos humanos.

En el acto inaugural estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco; la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Erasmo González Robledo, y el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona.