• Inauguró la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix Fierro”, especializada en dinámicas migratorias y fronterizas.

Por: Redacción/

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los límites entre México y Estados Unidos se han convertido en el corredor transfronterizo más grande del mundo y donde, sin duda, estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes, pues de los 226 mil migrantes que llegaron en la primera mitad de 2021, 34 mil eran menores que viajaban solos.

Acompañado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el rector inauguró la Estación Noroeste de Investigación y Docencia (ENID) “Héctor Felipe Fix Fierro”, especializada en la atención y estudio de dinámicas migratorias y fronterizas. Allí dijo que las guerras, la violencia, la delincuencia, la inseguridad económica, la falta de oportunidades y los efectos del cambio climático son parte de un complejo conjunto de factores que han hecho más vulnerables a quienes carecen de todo.

Estos migrantes, prosiguió, no sólo llegan por la esperanza del sueño americano, también porque Tijuana es una ciudad de enorme pujanza, innovación y progreso.

“De allí el incremento exponencial de migrantes que solicitaron refugio en nuestro país para residir en esta ciudad, generando nuevas necesidades en materia de seguridad, oferta laboral, vivienda, de acceso a la salud y educación”, señaló.

En su oportunidad, Avila Olmeda celebró el fortalecimiento de la UNAM en la entidad, pues esta casa de estudios ha marcado el camino de la historia de México y al educar a mexicanas y mexicanos de condición humilde quienes han impulsado la democratización del país, ha ayudado a transformarnos en una nación más justa y equitativa.

La Estación, con sus investigaciones con profundos cimientos intelectuales, imparcialidad política y vocación de utilidad social, impactará positivamente a la entidad y la región. “La frontera es un organismo vivo, que late, respira y se mueve de manera distinta. Por eso la importancia de contar con estudiosos que ayuden a atender las problemáticas y los fenómenos que solamente en estados fronterizos como Baja California, vivimos día con día”, expresó.

El rector también celebró la inauguración de la ENID, que representa “un paso más para fortalecer la presencia de la UNAM en esta importante región de nuestro país”.

Recordó que desde hace décadas la Universidad Nacional opera en el campus de Ensenada y en San Pedro Mártir, y ahora amplía sus alcances con esta Estación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de la Coordinación de Humanidades.

“La Estación Noroeste de Investigación y Docencia es ya una realidad y llevará el nombre del doctor Héctor Fix Fierro, exdirector del Instituto, ilustre jurista y entrañable universitario”, refirió.

De igual forma, destacó su colaboración con instituciones de la región como: la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de San Diego y la Universidad de Arizona; así como con el Gobierno del estado, el ayuntamiento de Tijuana, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Centro Cultural Tijuana.

En su oportunidad, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, detalló las tesis escritas por egresados, los libros publicados y las líneas de investigación impulsadas. Este sitio contará con un conjunto bibliográfico de 27 mil 410 libros, 70 por ciento de ellos provienen del acervo del constitucionalista e investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio.

Su agenda de investigación se centrará en los desafíos que suceden en las fronteras y que tienen relevancia jurídica: migraciones, energías, medio ambiente, violencias, derechos humanos, género, intercambios económicos, remesas, territorios, que requieren de miradas interdisciplinarias, pero serán orientados “con la brújula del Derecho”.

Además, se analizará la frontera sur del país y Asia-Pacífico, pues Tijuana es la puerta a ese continente. La agenda, agregó el director, apunta también hacia esa dirección “porque este es un centro de pensamiento con perspectiva global”.

Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades manifestó que darle el nombre de “Héctor Felipe Fix Fierro” a la ENID, es más que un homenaje conmemorativo, es dotar a una nueva instancia con la autoridad y el prestigio de un hombre comprometido, no sólo con la Universidad que lo formó, sino con la sociedad mexicana.

“Es desear que ese nombre sea una inspiración para que la Estación pueda cumplir con sus metas de generar y compartir conocimiento, así como forjar puentes de interrelación entre áreas, personas, instancias académicas y gubernamentales de México y el mundo”, dijo.

Juan Vega Gómez, coordinador de la Estación informó que se han matriculado 17 alumnos, cuatro egresaron, otros cuatro están en proceso de obtener el grado y hay nueve estudiantes más inscritos. También expuso las múltiples actividades académicas efectuadas con instituciones locales, como del sur de Estados Unidos y de Europa.

“La Estación viene a coadyuvar y trabajar conjuntamente para que Baja California y el noroeste del país se conviertan en un centro de investigación y docencia jurídicas entre los más importantes de México, y referente en sus investigaciones a nivel global”, acotó.

En la inauguración estuvo también el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la investigadora emérita Elvia Arcelia Quintana Adriano; la secretaria académica del IIJ, María Marván Laborde; la investigadora Mónica González Contró; entre otros académicos de esa entidad universitaria.