Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el crédito, de mil millones de dólares, solicitado por México al Banco Mundial es una operación de rutina y reiteró su compromiso de no aumentar la deuda nacional en términos reales.

“El crédito es una operación de rutina. Se solicitó desde el año pasado para el manejo financiero. No vamos a aumentar la deuda en términos reales, no queremos que aumente en términos del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso, estamos tomando medidas de austeridad”, dijo AMLO.

Al mismo tiempo, apuntó que la Secretaria de Hacienda concentrará aproximadamente 500 mil millones de pesos de los fideicomisos existentes y enfatizó que aumentará el presupuesto en 50 mil millones de pesos para los créditos a pequeños empresarios y las personas más necesitadas, así como para destinarlo a 30 mil becas de estudio para médicos.

Ante esta situación, sostuvo que debido a la pandemia del Covid-19, la Presidencia solicitó al Congreso de la Unión realizar un reajuste que se ajuste a la nueva normalidad.

“Estamos solicitando hacer un reajuste, que nos apoyen, permitiendo un reacomodo al presupuesto, ajustándolo a las nuevas circunstancias. También, que nos ayuden a extinguir los fideicomisos, se manejaban recursos de manera discrecional. Todo esto nos va ayudar para no aumentar la deuda”, señaló AMLO.

El Presidente López Obrador comentó que la economía nacional cayó 1.2 por ciento en el primer trimestre, no obstante, pronosticó que el segundo trimestre del 2020 “va a caer un poco más, este trimestre es el más difícil”.

Ante la confirmación de que Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio positivo a coronavirus, AMLO destacó que se encuentra bien y que no se ha realizado la prueba porque no ha manifestado síntomas del Covid -19.

“El virus es muy peligroso, causa mucho sufrimiento. Envío mi pésame a las personas que han fallecido en esta pandemia, hay que ser cuidadosos, sobretodo tener higiene y la san distancia. No me hago la prueba porque no tengo síntomas, no ha habido problemas en la Presidencia”, agregó AMLO.

Sobre el extrañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la campaña “Cuenta hasta Diez”, el Presidente expresó que tomará en cuenta este recurso, así como se realizará una nueva campaña en contra de la violencia de género.

Igualmente, mostró su aceptación ante la propuesta de que las recomendaciones de la CNDH sean vinculantes y que sea obligatorio la reparación de daños.

“Hay que hacer un análisis. Veo bien que las recomendaciones sean vinculantes para que se castigue a quienes violan derechos humanos y mejore la procuración de justicia. Lo veo bien para que nadie viole derechos humanos”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, López Obrador negó que tuviera alguna confortación con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. Además, dio indicaciones de evitar cualquier intervención federal en dicho estado.

“No tenemos pleito con nadie. Me llamó la atención de que haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo irrespetuoso a la investidura presidencial. No se deben lanzar esas acusaciones a la ligera. He dado instrucciones para no meternos en nada, tiene que intervenir la CNDH y la Fiscalía General”, indicó AMLO.

En su intervención, Luisa Maria Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, comunicó que se realizaron 319 inspecciones a las empresas de labores esenciales que reiniciaron actividades el pasado lunes, sin embargo, solo el 42 por ciento de las empresas cumplieron con los reglamentos sanitarios, mientras que el 34.35 no ha reiniciado actividades.

Alcalde Luján destacó que una empresa no permitió las visitas de las autoridades laborales y el 1.82 por ciento reinicio sus labores sin cumplimiento a las normas de sanidad.

Ante la propuesta legislativa sobre el Home Oficce, la Secretaria precisó que debe ser analizada y cada empresa debe determinar que actividades pueden realizarse a distancia.

Por último, AMLO mencionó que aún no se confirma su viaje a Estados Unidos y señaló que existe la posibilidad de una videoconferencia con las autoridades norteamericanas.