Por: Redacción

El estado de Quintana Roo se sumó al grupo de entidades que han instalado Comités Preventivos de Blindaje Electoral, con el propósito de garantizar transparencia y apego a la legalidad de los programas sociales, de cara a los comicios que se realizarán este año.

Hasta el momento, las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP), así como la Procuraduría General de la República (PGR), han participado en la instalación de comités en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Veracruz y ahora en Quintana Roo.

Además, en el estado de Colima se instaló Comité con motivo de las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado 17 de enero.

En Quintana Roo se elegirá gobernador, 10 ayuntamientos y 25 diputados, de los cuales 15 serán elegidos por mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

Por parte de la Sedesol participaron en la instalación del Comité en este estado el abogado general y comisionado para la Transparencia, Emilio Suárez Licona, y el titular del Órgano Interno de Control, Paulo Arturo Téllez Yurén.

Mientras que por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estuvo presente su director general jurídico, Alejandro Porte Petit, entre otros.

En el acto, Suárez Licona explicó que esta acción tiene por objeto empoderar a los beneficiarios de los programas sociales del estado de Quintana Roo en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

Al respecto, Téllez Yurén precisó que las acciones de blindaje electoral se efectúan en un contexto de coordinación institucional con la Fepade y la Contraloría Social, con la finalidad de fortalecer la vigilancia del ejercicio de los programas sociales.