Por: MUGS / Redacción

Pese al austero presupuesto que ha recibido el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los últimos años, de 2006 a 2014 su matrícula creció en 42 mil 363 alumnos, lo que implica un incremento de 30.74 por ciento, informó su Director General, doctor Enrique Fernández Fassnacht, durante la Tercera Sesión Ordinaria del XXXIII Consejo General Consultivo. Señaló que el actual proceso de admisión de aspirantes a nivel superior es complejo y está rodeado de presiones, por lo que propondrá al Consejo General Consultivo modificaciones a fin de que haya pase reglamentado para los egresados del bachillerato del IPN.

El titular de Politécnico dijo que para dar respuesta adecuada a la creciente demanda de ingreso al nivel superior, en el actual proceso de selección se introdujeron cambios importantes. Planteó la necesidad de “eliminar la discrecionalidad para contar con un esquema claro y transparente para que todo mundo sepa las reglas del juego todo el tiempo, pues no se vale publicar unas reglas y jugar con otras”.

Por unanimidad, el Consejo General Consultivo aprobó la propuesta de Fernández Fassnacht para que el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, lleve el nombre del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, en reconocimiento a la destacada labor a favor de la educación, la ciencia y la tecnología, de quien además de haber sido Director General del IPN, fue fundador y primer Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Director General del IPN informó que acudirá al Congreso de la Unión a gestionar más recursos para 2016 a fin de que esta casa de estudios cuente con el dinero necesario para enfrentar los retos de infraestructura y equipamiento que enfrenta. Cabe destacar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 contempla recursos por 15 mil 218.8 millones de pesos, cantidad que resulta ser 2.7 por ciento más que la de 2015, cuando se le asignaron 14 mil 628.5 millones de pesos, pero en términos reales este incremento estaría por debajo de la inflación, que a final de año rondará por el 3.2 por ciento.