Por: Redacción/

La “Feria Nacional de Pueblos Mágicos” registró el año pasado un crecimiento de 700 por ciento en la derrama económica y un aumento de 350 por ciento en el número de visitantes, a partir de su creación en el año 2014, lo que confirma que esta marca se consolida al ser una de las más conocidas en el país, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur precisó que la derrama económica de la cuarta edición de la Feria de Pueblos Mágicos en Monterrey fue de 238 millones de pesos,  y la ocupación hotelera de 85 por ciento, con una afluencia de 114 mil visitantes, la más alta observada en las cuatro ediciones de este evento, y una de las más relevantes.

Acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Turismo reiteró que el turismo en México se ha consolidado como uno de los principales motores económicos, generador de empleos y bienestar.

A nivel nacional genera 10 millones de empleos totales, los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto, indicó.

En la tradicional ceremonia de corte de listón en el recinto ferial, De la Madrid Cordero reiteró que la “5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, por primera vez es abierta al público en general como es en el Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, destino que es conocido a nivel nacional e internacional.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estuvieron acompañados por gobernadores, alcaldes, prestadores de servicios y expositores de los 111 Pueblos Mágicos, los cuales dan gran relieve a este evento.

Enrique de la Madrid dijo que los 111 Pueblos Mágicos viven más de 6.1 millones de personas. De acuerdo a la información de Coneval, en los Pueblos Mágicos hay mayor provisión de servicios básicos que en el resto de las localidades de menos de 200 mil habitantes.

Expuso que en la presente administración varios Pueblos Mágicos han tenido desempeño destacado. Por ejemplo, de 2012 a 2017 la llegada de turistas alojados en hotel creció 60% en El Fuerte, Sinaloa; 47% en Taxco, Guerrero; 48% en Tecate, Baja California; 76% en Valle de Bravo, Estado de México; 138% en Jerez, Zacatecas, y 151% en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Enrique de la Madrid reiteró que el Programa pone en valor la riqueza y patrimonio cultural y natural de las pequeñas poblaciones del país, permitiendo el desarrollo y bienestar de las comunidades receptoras. “Los Pueblos Mágicos tienen atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica gracias al patrimonio tangible e intangible, y en su gente se observa el esfuerzo por la conservación de su historia, cultura y tradiciones, además de la magia que les caracteriza”, agregó.

El funcionario federal destacó la importancia de fortalecer el programa para dotar de internet a la totalidad de los 121 Pueblos Mágicos, y que estén conectados a la red para ofrecer estos servicios que elevarán la calidad y prestigio de estos importantes destinos.

Por ello, invitó a los gobiernos de los estados y municipios a facilitar los trámites, para que pronto se pueda desplegar este importante proyecto de telecomunicaciones que serán trascendentes para toda la sociedad y en especial para los habitantes de los Pueblos Mágicos, que se verán beneficiados al incrementarse la derrama económica.

Sostuvo que este Programa descansa fuertemente en la participación social, y explicó que más de 1,400 personas participan en los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos, lo que fortalece su identidad.

Informó que este sexenio se invirtieron más de 3,400 millones de pesos en conjunto con los estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, y señalización turística. Esta inversión es la más alta registrada, y representa el 55% del total invertido desde la existencia del Programa.

Durante las cuatro ediciones anteriores, la Feria ha logrado reunir autoridades locales, estatales, ciudadanas y federales, empresarios y todo tipo de proveedores nacionales e internacionales. En su última edición en Monterrey tuvo una asistencia de 114 mil personas.

En el marco del año del “Turismo y la Transformación Digital”, se habilitará un pabellón que presente soluciones tecnológicas aplicadas a turismo e innovaciones de promoción, producción, servicio, y se compartan experiencias de destinos inteligentes exitosos.

Potencializando la gran tradición gastronómica de Michoacán, se realizará en paralelo a esta feria el Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, que reunirá a 32 cocineras de todo el país.

Este año en Morelia, dijo De la Madrid, se amplió la oferta académica dirigida a dos públicos: representantes de todos los pueblos mágicos, así como estudiantes de Michoacán de las carreras de Turismo, Gastronomía y otras licenciaturas relacionadas con esta industria.

Finalmente, explicó que en conjunto con VISA y bajo el marco del convenio con Sectur, este año y por primera vez se instaló toda la infraestructura tecnológica, de capacitación y aceptación de 100% pago electrónico. El objetivo de esta iniciativa es elevar el consumo de los asistentes y ventas de los expositores, así como capacitarlos financieramente para que conozcan las ventajas del pago electrónico.

En este sentido, Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México comentó que “de la mano con Sectur y nuestros socios de negocio apoyamos la transformación digital del turismo, siendo la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el primer evento turístico en promover el uso y aceptación de pagos digitales en toda la feria generando beneficios para los consumidores, los comercios y el gobierno en pro del crecimiento económico del país”.

En esta 5ª Feria Visa, junto con Clip, habilitará con terminales punto de venta móviles a los comercios, micronegocios y artesanos expositores de los 111 Pueblos Mágicos, permitiéndoles ser más competitivos e inclusive incrementar sus ventas hasta en un 30% en el primer mes de operación de manera fácil y segura.

Los asistentes a la feria podrán obtener una tarjeta Visa Epayments pre-pagada no recargable conmemorativa de aceptación internacional que puede usarse dentro y fuera de la feria, incluso realizar compras en línea. También en el evento Banco Azteca instalará una sucursal para que el público general pueda abrir una cuenta Mi Efectivo Digital que le permitirá contar con una tarjeta para realizar sus compras.

A su vez, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, destacó la recuperación de la actividad turística en Michoacán, “en poco tiempo recuperamos otra vez la afluencia, la recuperamos en 2017, 8.5 millones de visitantes, y un crecimiento de 7.5 por ciento en la derrama económica y un crecimiento acumulado en el turismo norteamericano de casi 19 por ciento.

El mandatario estatal dijo que con un proyecto conjunto, con el gobierno de la República se hizo un trabajo de promoción muy efectiva y se empezó a recuperar, “fue notorio el cambio que se observó en el crecimiento del turismo en Michoacán”.

Puntualizó que esta es una buena noticia para el sector turístico, para los empresarios, para quienes nos visitan y gustan de venir Michoacán, para quienes queremos que crezca el turismo, que se fortalezca esta actividad, “noble que genera empleo, economía, que unifica familias y unifica pueblos”.