Por: Redacción/

Rafael Sánchez Bravo, Director General del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo, planteó un ataque frontal a la sequía y carencia de agua en las zonas de pobreza y extrema pobreza del país, principalmente en zonas rurales y serranas, donde más de 10 millones de hogares mexicanos no tienen dotación diaria de agua o el suministro es irregular, con un programa intensivo de restauración hidrológica a través de la creación de presas, acuíferos y cuencas artificiales con fines de combatir la falta del vital líquido con captación de agua de lluvia.

El investigador de UACh, expuso que este planteamiento está sustentado en un programa piloto iniciado en la Mixteca Poblana que comprende 47 municipios y abarca 80 mil hectáreas, técnica que opera desde el año 2005 por lo que ahora se atiende esa problemática a fin de dotar de agua para consumo, agricultura, pequeña ganadería, fruticultura y acuacultura de invernadero todo el año.

Por ello, propuso que esta técnica de presas, acuíferos y cuencas artificiales captadoras de agua se apliquen como política pública en Puebla y en cualquier otra región del país con niveles marcados de sequía en el país.

Cabe recordar que la entre las regiones con mayor marginación en México, se encuentra la Mixteca, la cual se extiende sobre aproximadamente 45 mil 282 km2, divididos entre la porción sur del estado de Puebla, la parte poniente del estado de Oaxaca y una franja al oriente del estado de Guerrero.

Durante un recorrido con presidentes municipales de la región y el diputado del Congreso del estado de Puebla, Arturo de Rosas Cuevas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, mostró los trabajos desarrollados desde hace 14 años y los cuales han permitido que la población de la Mixteca Poblana tenga acceso al agua.

Expuso el investigador de la UACh, que las obras que se hacen son presas filtrantes para conservación de suelo y agua con el objetivo de sembrar el líquido disponible y se use con fines de abrevadero de especies menores de ganado como son cabras, vacas que son las que más abundan en la región.

Y, agregó, en menor escala para riego especialmente de frutales porque los volúmenes almacenados de agua son pequeños y la idea es, más bien, sembrar vida en todos los cauces para que todas las especies, incluidos los habitantes tengan derecho y acceso al agua.

La propuesta de la creación de presas, acuíferos y cuencas artificiales que captan el agua de lluvia son utilizadas para la ganadería, agricultura y fruticultura como ya sucede en las más de 80 mil hectáreas de la Mixteca Poblana y Sierra Negra donde existen 47 municipios en pobreza y pobreza extrema, los cuales, en su mayoría carecen del vital líquido.

En el marco de esta gira de trabajo en la Mixteca Poblana para presentar los ejemplos, que operan desde el 2005, sobre estas opciones captadoras de agua de lluvia, indicó que de aplicarse como política pública en Puebla y en cualquier otra región con niveles marcados de sequía en el país, los costos de creación no superan los 300 mil pesos mientras que una presa construida con todo el aparato tecnológico implica una inversión de millones de pesos.

Destacó que estas alternativas hídricas para la conservación del agua a través de pequeña y mediana irrigación pueden ser, incluso, menos contaminantes ya que el vital líquido está en constante movimiento y filtración, mientras que en una presa de gran envergadura puede presentarse problemas de contaminación.

Rafael Sánchez Bravo llevó a cabo un recorrido por 10 puntos del paraje conocido como Cuatro Rayas, municipio de Tepexi de Rodríguez localizado en la Mixteca Poblana. Ahí consideró que si los acuíferos, presas y cuencas artificiales se expandieran a nivel nacional en zonas rurales de difícil acceso al agua se abatiría esta problemática y se erradicaría muchos efectos de la sequía.

Luego de plantearlo como una opción viable para la Mixteca Poblana donde hay más de 250 mil habitantes, Sánchez Bravo presentó a presidentes municipales de la región y al diputado Arturo de Rosas Cuevas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado de Puebla, las diversas opciones hídricas para la conservación del vital líquido y la posibilidad de garantizar el derecho humano al agua.

Expuso que realizando un círculo virtuoso en el uso y manejo del agua es posible acceder, en zonas de extrema pobreza, a actividades acuícolas, ganaderas y agrícolas además de evitar el consumo de fertilizantes químicos ya que el vital líquido puede ser enriquecido con minerales y proteínas para la producción de alimentos varios.

Como ejemplo puso la producción de tilapia en la Mixteca Poblana y el uso de agua almacenada en los estanques para el riego de cebolla así como en la producción de pasto para alimento para vacas y cabras, sin dejar de lado la plantación de pequeños frutales.

En el Altiplano Mixteco en el que mostró las presas filtrantes para conservación de suelo y agua; los acuíferos artificiales, las presas artificiales de almacenamiento de agua para frutales y tilapia así como los módulos de captación de agua de lluvia, dijo que México requiere un viraje en el cuidado y conservación del agua a fin de reducir los porcentajes de arrastre, desperdicio y contaminación del vital líquido desde las zonas rurales hasta las zonas urbanas pues ante el crecimiento poblacional y el cambio climático, la crisis hídrica se acentúa de manera acelerada.