Por: Redacción/

La senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, propuso en el Pleno del Senado de la República, la creación de una Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, al considerar como urgente proteger los derechos humanos de los menores, ante la escalada de violencia en la que han sido víctimas.

Para tal fin, la senadora establece en su iniciativa reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“Propongo esta Fiscalía para abordar dos casos concretos: la violencia homicida y feminicida que por su propia naturaleza tiene consecuencias terribles”, manifestó la legisladora.

Explicó que la creación de dicho órgano obedece a que los menores merecen una atención capacitada y especializada para sus edades, para sus realidades, y para atender a sus familias.

Durante su intervención hizo un relato de acontecimientos recientes donde menores de edad fueron víctimas de la violencia, desde los acontecimientos ocurridos el 4 de noviembre en Sonora donde fue atacado un grupo de 14 niños y niñas, acompañados de sus madres, y en el que fallecieron 6 menores de edad y tres madres de familia; así como los sucesos en los que dos niños de 9 y 13 años fueron lesionados por arma de fuego en el municipio de Guadalajara, Jalisco.

También mencionó casos similares ocurridos en otros lugares del país, como Iztapalapa; algunas ciudades de Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Chilpancingo Guerrero, y Uruapan, Michoacán.

“En nuestro país, diariamente, tres niños, niñas y adolescentes están siendo asesinados”, lamentó la senadora del PAN.

Señaló como una realidad la que están enfrentando las niñas y los niños, quienes no tienen partido, pero que se vive en cada rincón del país, más allá de quien gobierne.

Niñas, niños y adolescentes merecen ser reconocidos como sujetos de derechos y que su interés superior sea defendido por todos y todas, exhortó la senadora en el Pleno.

A la iniciativa se adhirió todo el Grupo Parlamentario del PAN, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.