Por: Meztli Islas

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, que preside el senador Daniel Ávila Ruiz, tomó la protesta correspondiente a los once integrantes del Consejo Consultivo y al Defensor de Audiencia del este medio de comunicación del Poder Legislativo.

Se trata de Ángel José Trinidad Zaldivar, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, Emilio Nassar Rodríguez, Francisco Javier Esteinou Madrid, Gabriel Torres Espinoza, Issa Luna Pla, José Antonio Rosales Rodríguez, Khemvirg Puente Martínez, Laura Verónica Murillo Zúñiga, Nadia Paulina Silva Rodríguez y Sergio Alberto Cabada Alvidrez, quienes fungirán como consejeros en el periodo 2016-2017.

Además, de Jorge Islas López, quien se desempeñará como defensor de audiencia del Canal del Congreso de 2016 a 2019.

Ávila Ruiz dijo que entre las tareas que impulsará la Comisión Bicamaral será continuar el trabajo para que la señal abierta alance al menos 10 ciudades más, así como impulsar la modernización digital y tecnológica de los equipos, para ello se cuenta con el apoyo de los presidentes de ambas cámaras para aumentar los recursos de 90 millones de pesos a alrededor de 300 millones de pesos.

Además, afirmó el senador del Grupo Parlamentario del PAN, otra prioridad de los legisladores es impulsar la autonomía técnica y de gestión del medio de comunicación.

Los once integrantes del Consejo, agregó, deberán coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal, fungirán como órganos de consulta hacia los sectores públicos, social y privado, asimismo ayudarán a promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal.

Una de sus principales funciones, dijo, será cuidar la vigencia de los contenidos, difundir los temas y las discusiones en torno a la realidad nacional que se trata en las cámaras y en las comisiones, así como ayudar a crear cultura cívica y conocimiento sobre el trabajo legislativo. “Serán pieza central en nuestra meta de acercar a los ciudadanos al Poder Legislativo”.

En tanto, agregó, el defensor de la audiencia tendrá la responsabilidad de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos, y su función principal será garantizar y hacer valer los derechos de las audiencias de manera imparcial e independiente, conforme a las disposiciones jurídicas y códigos de ética aplicables.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, consideró que la tarea de los nuevos consejeros es un compromiso para elevar los estándares de calidad del Canal del Congreso, pues ya no es suficiente que cumpla con su mandato de difundir la actividad parlamentaria, con informar sobre sus debates y votaciones, sino ampliar su audiencia en un entorno de competencia y pluralidad política.

Refirió que según una encuesta realizada en el 2014, elpúblico percibe como ajenos los temas a los que tiene acceso a través de este medio. Los asuntos políticos queafectan a todos y el proceso legislativo, donde se reflejan los intereses y representación de todos, “no llega a comunicarse a los ciudadanos”.

El Canal del Congreso tiene que cumplir con su labor democrática de informar y vincular, pero simultáneamente tiene que atender su naturaleza mediática e involucrar a más audiencias, tener una mayor penetración en el mercado televisivo, señaló Sánchez Jiménez.

De esta manera quedó instalado formalmente el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.