Por: Redacción/

Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas contemplan normas, instituciones y políticas públicas que realmente reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, aseguró la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a favor del dictamen por el que se expide esta ley, la legisladora subrayó que México es una nación pluricultural y multiétnica, con profundas raíces históricas y culturales sustentadas en los pueblos indígenas.

Por desgracia, lamentó, la mayoría de estos pueblos actualmente viven en condiciones de pobreza, discriminación y exclusión, debido a que el Estado no ha sido capaz de dotarlos de las estructuras políticas, jurídicas y económicas que requieren para su pleno desarrollo.

En tribuna, Nancy De la Sierra recordó que uno de los compromisos de la coalición “Juntos haremos historia” fue concretar la legítima reivindicación de los pueblos indígenas.

“El compromiso es muy grande, y mucho más cuando las cifras que el Inegi hablan de más de 25 millones de personas que están adscritas y se inscriben como indígenas, Es decir, representa el 21.5% de la población mexicana”, mencionó.

En este sentido, dijo, la aprobación de esta ley es un claro ejemplo de que los compromisos se cumplen y que el proceso de transformación y refundación del país ha iniciado.

“Un verdadero cambio en el proyecto de la administración entrante, sólo puede fundarse en el marco de un Estado democrático y pluricultural”, aseveró

La representante por Puebla señaló que para el GPPT no hay duda que la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tendrá la noble misión de ser un instrumento al servicio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de México.