• El mandatario precisó que no puede existir ningún negocio por encima de la población y pidió a los opositores de esta reforma a tener confianza.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador sostuvo que la contratación de servicios de telefonía con datos biométricos permitirá tener un registro “para cuidar a la población”, por lo que es un asunto de seguridad.

“Es importante tener control para la protección de los mexicanos con tarjetas que eran anónimas, se cambiaban de chips y se utilizaban los teléfonos para cometer ilícitos. Nada más es tener un registro para cuidar a la población, es un asunto de seguridad”, señaló AMLO.

En ese sentido, el mandatario precisó que no puede existir ningún negocio por encima de la población y pidió a los opositores de esta reforma a tener confianza, así como aseguró que el gobierno no realizará ningún acción de espionaje o afectará la libertad individual con estos datos.

“Por supuesto que no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas porque implica otro trámite, está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, secuestro, cometer ilícitos, es un asunto de seguridad para la protección de los mexicanos”, apuntó AMLO.

Sobre la aprobación del uso lúdico de la mariguana, el Presidente expresó que “ya lo están dimensionando como un negocio. No puede ser negocio algo que pueda afectar la salud o pueda significar violencia o pérdida de vidas humanas, todo eso se está viendo”.

Por otro lado, aseguró que el retiro de la candidatura de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio es un atentado a la democracia y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver este asunto.

“Todo esto lo tiene que ver el Tribunal porque todavía no es la última instancia. Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, si vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo”, dijo AMLO.

Adicionalmente, criticó que el retiro de las candidaturas haya sido por la fiscalización de 12 y 18 mil pesos. Sin embrago, señaló que aún existen las instancias para apelar la devino del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunado a ello, pidió que se le permita a los habitantes de Guerrero y Michoacán elegir y calificar a sus candidatos políticos. En caso que el Tribunal Electoral ratifique este decisión, AMLO llamó a un debate sobre este tema , no obstante, solicitó llevar a cabo un diálogo sin violencia.

“Cuando hay un conflicto, el mejor método es el democrático. No hay que tenerle miedo al pueblo ni tampoco despreciarlo”, expresó AMLO.

En otros temas, López Obrador enfatizó que hubo una relación de respeto con la administración de Donald Trump y comentó que esta cooperación fue buena para los dos países.

“Sus actitudes, discursos y cuestionamientos hacia los mexicanos se dan antes de que llegáramospor f  a la Presidencia y definimos que tenía que haber una relación de respeto y así nos entendimos”, comentó AMLO.

También, puntualizó que en varias reuniones se omitió el tema del muro fronterizo. En ese sentido, dio a conocer que está escribiendo un libro, en el que abordará la relación con Donald Trump “más allá de lo conocido”.

“Él fue muy respetuoso en varias decisiones y cuando se propuso que delincuentes fueran considerados como terroristas, nosotros manifestamos nuestra inconformidad”, manifestó AMLO.

Al mismo tiempo, justificó su felicitación tardía al presidente Joe Biden , por ganar las pasadas elecciones ,debido a que “cada país tiene su historia”. A pesar de ello, agregó que existe una buena relación con el gobierno estadounidense y negó que existiera un reclamo del actual presidente de Estados Unidos por felicitarlo tarde.

“Estamos trabajando sobre el tema de migración. Se pensó que con la llegada de Biden se iban a abrir las puertas a los migrantes. Para cuidar a menores de edad, vamos a reforzar la vigilancia en la frontera sur”, indicó AMLO.

El Presidente López Obrador lamentó que se “utilicen a menores de edad para obtener la residencia estadounidense”. Por ello, subrayó la necesidad de atender la causas de la migración en el triángulo norte de América, por lo que refirió qué hay que ayudar a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por último, exhortó al Congreso de Estados Unidos aprobar la iniciativas en materia de migración del presidente Biden para atender esta situación.