Por: Redacción/

El Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad deben apostarle a la creación de una ciudadanía empoderada que pueda opinar y decidir con conocimiento de los instrumentos de participación ciudadana contemplados en una nueva Ley en la materia, así lo señaló la diputada local Donaji Ofelia Olivera Reyes, al tiempo de señalar que se impulsarán iniciativas para armonizar esta legislación con la Constitución de la capital del país.

Sostuvo que como Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México impulsará una reingeniería a la Ley de Participación para reforzar los instrumentos de participación ciudadana, como son el plebiscito, asamblea y referéndum, entre otros.

“Desde los niños, jóvenes, adultas y adultos mayores, todos tenemos derecho a esta gran ciudad y la parte de creación de ciudadanía es un reto. En este tema hay mucho que dar en la Ley de Participación Ciudadana, y el IECM debe ser excelente aliado en el tema, porque el instituto tiene un recurso ‘gordito’ como para no apostarle a la parte de la capacitación”, añadió la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, la legisladora agregó que hay que ir de la mano con el IECM porque cuentan con varias oficinas en toda la ciudad, las cuales pueden ayudar para hacer aliado al IECM en la capacitación de capitalinos para, justamente, crear ciudadanía.

Olivera Reyes dijo que si hacemos creación de ciudadanía tendremos una sociedad que le apostará a la participación. Agregó que este tema es parte de la reingeniería que se pretende hacer a la Ley de Participación.

En esta sesión se contó con la exposición de la constituyente Mayela Delgadillo Bárcenas, quien presentó a las y los diputados su propuesta en el concepto general sobre el tema.

Agregó que sólo se generará ciudadanía cuando existan las condiciones de equilibrio social, mismas que no excluyan a los habitantes de estar informados por vivir en comunidades de alta marginalidad; por ejemplo, en donde se carece de internet puede haber desinformación y desorganización entre los vecinos, para que decidan sobre lo que les conviene y es de utilidad a las comunidades.

Durante la reunión estuvieron presentes los diputados Jesús Martín Padilla (Morena), Circe Camacho (PT) y Jorge Gaviño (PRD).