Por: Redacción

Con el fin de fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las estructuras académico-administrativas de la Universidad Nacional, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) diseñó el micro sitio Equidad de Género en la UNAM, que puede consultarse en la página www.pueg.unam.mx.

La plataforma describe los avances que esta casa de estudios ha logrado en temas de igualdad, como la creación de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario o la emisión de lineamientos y normatividades.

Se trata de un proyecto de equidad de género en educación superior único en su tipo, pues cuenta con vertientes de investigación, difusión, acciones de sensibilización y formación; sobre todo, por el “vínculo que tiene con la Universidad y el impacto que ha logrado en la institución para que adopte el tema como propio y avance en normatividad, estructuras y políticas institucionales”, resaltó Ana Buquet, directora del PUEG.

Contiene de manera integral el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM. Este soporte permitirá no sólo a ésta, sino también a otras instituciones educativas de México y América Latina, avanzar en ese rubro, indicó.
Asimismo, detalló que es un proyecto de vanguardia que ha logrado la articulación de diferentes entidades y dependencias universitarias. El reto es contribuir a la disminución de asimetrías, así como combatir la discriminación y marginación por motivos de género.

Ana buquet mencionó que “lanzar este micro sitio en línea es una manera de poner al alcance de la comunidad la experiencia desarrollada en este proyecto y responder al interés del rector Enrique Graue Wiechers de promover la igualdad de género en esta casa de estudios”.

Además, destacó las bondades de este espacio virtual que, entre otros tópicos, contiene una descripción del proyecto, sus antecedentes e historia. También, resaltó la posibilidad de descargar y consultar materiales y resultados de investigación sobre las condiciones actuales en la educación superior y los problemas en este ámbito.

El proyecto fue concebido como un proceso de largo alcance, cuyo objetivo central es impulsar la equidad de género en todas las estructuras de la institución, así como en su población, prácticas, procesos y funciones sustantivas.