Por: Redacción/

Con el propósito de dar un nuevo aliento a la organización y el desarrollo de la investigación en todos los campos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) creó la Dirección de Apoyo a la Investigación (DAI).

La gestión que encabeza el doctor Eduardo Peñalosa Castro refrenda uno de los objetivos estratégicos de esta casa de estudios, con la formación de una nueva instancia desde el pasado 16 de julio que coadyuvará a generar un sistema confiable que permita conocer las características y las fortalezas de la investigación para dotarla de mayor visibilidad dentro y fuera de la UAM.

Encabezada por el doctor Sergio Revah M., Profesor Distinguido del Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa, la DAI trabajará con la comunidad en la actualización de las políticas institucionales en la materia y explorará y pondrá en marcha formas innovadoras de organización y apoyo.

La UAM fomentará, a través de la DAI, el desarrollo de programas y proyectos de investigación que permitan enfrentar los nuevos desafíos coyunturales y estructurales del país e incrementar la presencia de la UAM en la generación y aplicación del conocimiento.

Como establece la legislación universitaria, la institución posee la capacidad de aprobar sus planes y programas de estudio bajo los principios de libertad de cátedra e investigación, así como de organizarse de la mejor manera para el logro de sus fines y la administración de sus bienes y recursos.

Además de impartir educación superior en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización en sus modalidades escolar y extraescolar, y de preservar y difundir la cultura, la UAM tiene entre sus propósitos fundamentales la organización y el desarrollo de la investigación en todos los campos del conocimiento para atender primordialmente los problemas nacionales y globales.

Esta labor está vinculada a la transmisión de nuevos conocimientos que enriquecen la formación profesional de los alumnos y, de acuerdo con la estructura académica de la Universidad, es realizada en todos los Departamentos académicos de sus cinco sedes: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

La planta de profesores-investigadores está conformada por 3 mil 72 académicos altamente calificados, 86.8 por ciento de ellos con posgrado, mil 314 con perfil PRODEP, 2,754 de tiempo completo y mil 163 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Revah es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química por la UNAM y maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de California en Davis, becado por la OEA. Terminó el doctorado en Bioprocesos en la Université de Technologie de Compiégne y posteriormente realizó estudios de posgrado en el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.

En 1976 comenzó su trayectoria docente como profesor asistente en la Unidad Iztapalapa. Ha realizado proyectos en alimentos, fermentaciones y en bioprocesos ambientales sobre aire contaminado, biofiltros y biolavadores, eliminación de olores e hidrocarburos, biofiltros fúngicos y tratamiento de sulfuros en líquidos y aire.

El Profesor Distinguido de la UAM es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1996 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha sido asesor de diversas instituciones y empresas privadas y púbicas a nivel nacional e internacional.

El académico obtuvo el Premio Ciba Geigy, en Tecnologías Ambientales; el Premio en Ciencia y Tecnología Manuel Noriega Morales, de la Organización de Estados Americanos, y el Premio Nacional en Ciencias y Artes 2010 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño.