Por: Luis Rodríguez

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los acontecimientos ocurridos en el poblado del Palmarito, en Puebla, y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Además, señaló la creación de un plan integral para eliminar el robo de hidrocarburos por parte del crimen organizado.

El enfrentamiento que suscitó el día de ayer entre los llamados huachicoleros y militares dieron un deceso de diez personas, de los cuales cuatro de los fallecidos eran militares, y se presume que los seis restantes eran delincuentes.

Al mismo tiempo, se detuvieron a por lo menos 14 personas debido a los crímenes por ordeña de ductos de hidrocarburos pertenecientes a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ejecutivo Federal, durante el evento de toma de protesta de bandera de conscriptos del Servicio Militar Nacional en el Campo Militar Marte, ofreció sus condolencias a los familiares y colegas de los soldados abatidos en el enfrentamiento.

Asimismo, reiteró su enérgica condena a los cobardes actos de agresión en contra del personal del Ejército mexicano.

“El gobierno de la República aplicará todo el peso de la Ley a los responsables; el robo de combustible, hay que decirlo y tenerlo presente, es un delito, quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades”, dijo.

Peña Nieto explicó, ante algunos de los secretarios del gabinete presidencial, que la delincuencia organizada engaña y utiliza la manipulación para cometer este tipo de crímenes.

Por ello, el funcionario manifestó que la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana.

Es importante mencionar que en el choque del Ejército en contra de civiles armados fueron usados niños y mujeres como escudo al iniciar la trifulca.

También, el presidente de México informó que ya se trabaja en coordinación con órganos del Gobierno Federal para combatir y erradicar el robo de hidrocarburos.

“He dado indicaciones a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda, a la Procuraduría General de la República y  a la dirección de Pemex, para instrumentar una estrategia integral para combatir ese ilícito en toda la geografía nacional”, indicó.

Finalmente, subrayó que desde el gobierno trabajarán en conjunto con las autoridades del gobierno de Puebla para combinar esfuerzos “hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”.