• Este fin de semana Florida rompió el récord de hospitalizaciones por coronavirus, sumando 10,207, cifra que no se había registrado desde julio del 2020, con 10,170.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

A más de un año que apareció la pandemia que mantiene al mundo paralizado, no obstante que en tiempo record la comunidad científica ha logrado obtener diversas vacunas contra el virus, éste se fortalece cada vez más y ahora la variante Delta, tiene la habilidad de duplicar su capacidad de contagio, lo cual ha generado no sólo el incremento de hospitalizaciones en todo el mundo, sino que las muertes continúen, aunque afortunadamente no se han registrado tantas como al principio, ya que esta variante no necesariamente es más letal, pero sus peligrosidad estriba en que es mucho más difícil de detectar, ya que los síntomas son casi imperceptibles mientras se apodera del sistema inmunológico del organismo y cuando lo hace, las víctimas tienen poco tiempo de reaccionar, puesto que el virus invade directamente las vías aéreas y muchas veces poco es lo que si puede hacer.

En México los hospitales nuevamente se están saturando, pero ahora la población enferma, ya no son tanto los mayores de edad, sino los menores, los encamados en el Hospital Infantil son en su mayoría debido al Covid-19, lo mismo sucede en otros nosocomios del país.

Este fin de semana Florida rompió el récord de hospitalizaciones por coronavirus, sumando 10,207, cifra que no se había registrado desde julio del 2020, con 10,170. Este incremento ha sido alarmante, puesto que se esperaba que con las vacunas la pandemia fuera controlándose hasta desaparecer, lo cual no ha sucedido.

En Europa, no obstante que se ha vacunado a un número muy considerable de personas, muchos se resisten a ello e incluso se han registrado innumerables manifestaciones, porque la gente no quiere que se le imponga ninguna medida, aunque ésta sea para proteger su vida. Y en este tema las redes sociales, con sus noticias falsas, han jugado un papel muy importante, ya que ha proliferado la propaganda en torno a las teorías conspirativas, que impiden incluso que personas civilizadas y con un cierto grado de preparación, tomen decisiones sensatas, porque respecto a la pandemia, los gobiernos, que invariablemente se han visto rebasados, han tenido que tomar decisiones contundentes ante el riesgo de que una buena parte de su población forme parte de la estadística de mortalidad.

En España se han registrado 27,149 casos sólo del sábado al domingo pasados. En el mundo solo el sábado se registraron 8,830 muertes y 514,389 contagios. Y los países que más muertos han tenido son Indonesia, con 1,604 Brasil con 910 y Rusia con 789.

Esta pandemia se ha llevado a más de cuatro millones de personas. Estados Unidos, India y Brasil encabezan la lista.

Por ello, los países deben considerar no sólo el incremento de vacunas, sino medidas preventivas para evitar los contagios, pero dada la sensibilidad social que ha generado el encierro por más de un año y la limitación del espacio público, los viajes, el comercio, las actividades escolares… en fin, la vida se detuvo y muchas actividades dejaron de realizarse, con repercusiones no sólo económicas y sociales, sino emocionales de gran impacto. Muchos hogares se quedaron sin sus jefes de familia, muchos niños huérfanos y muchos hombres y mujeres viudas.

Y a pesar de que las vacunas continúan, cada vez con mayor celeridad, la OMS ha anunciado que el principal riesgo ahora serán los no vacunados, que son casi la mitad de la población en los países desarrollados, el 27.6% a nivel mundial, aunque la eficacia de las mismas no asegura que las personas no contraerán el virus, simplemente tendrán mayor inmunidad. Sin embargo, en los países pobres, como en África, la vacunación apenas llega al 1.1% de la población con una sola dosis.

Al respecto, la comunidad científica considera que una vacuna contra cualquier enfermedad es exitosa en tanto su efectividad supere el 50%.

Aunque la variante Delta es un 60% más contagiosa que sus predecesoras y es oportuno mencionar que contra esta variante la efectividad de las vacunas es la siguiente:

De acuerdo con la agencia de salud del Reno Unido, Pfizer tiene un 45% si sólo se ha recibido la primera dosis, pero aumenta al 95% si se tiene el esquema completo. Pero se estima que será necesaria una tercera dosis para reforzar los anticuerpos ante la variante Delta, aunque podría tener una eficacia el 88%.

Respecto a Moderna, tiene el 94% de efectividad, pero con la variante Delta no se tienen datos precisos, pero los expertos recomiendan una tercera dosis de refuerzo.

Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, tiene una efectividad del 85%, pero poco se sabe de cómo actúe respecto a la variante Delta.

La vacuna Janssen ha mostrado una efectividad de entre el 66% y 72% y aunque no se sabe a ciencia cierta cómo actúa respecto a la variante Delta, sólo se dice que su efectividad puede reducirse un poco,

Novarax aporta el 90% de efectividad y se reduce un poco con la variate Delta.

Sinopharm genera una eficacia del 79% y los científicos chinos aseguran que es muy efectiva contra la variante Delta.

La Sinovac, también china, tiene una efectividad del 51%.

La rusa Sputnik V, que no ha sido aprobada por la OMS, tiene una eficacia del 97.6% contra la cepa original y un 90% contra la variante Delta.

CanSino, de producción china tiene una efectividad del 65.7%, pero se desconoce su comportamiento respecto a la variante Delta.

Lo cierto de todo esto es que los muertos siguen registrándose, el caos generado por la desinformación continúa y los gobiernos siguen sin poder controlar la pandemia y han perdido la confianza de sus ciudadanos, que no es cosa menor, sino un grave riesgo para la seguridad.