Por: Oscar Nogueda/

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) aseguró que la epidemia del Covid 19 aumentó los riesgos de los periodistas debido a las medidas de restricción de movilidad y falta de equipo de protección.

Asimismo, destacó que estas dificultades se suman a la violencia estructural que enfrentan los comunicadores en el país. Desde el 31 de marzo hasta el día de hoy, se han registrado 44 agresiones contra activistas y periodistas en México.

Jorge Ruiz, Director General Adjunto de Reacción Rápida y Recepción de Casos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que las agresiones se reportaron durante la cobertura informativa, contra agrupaciones del personal de salud y defensores de la salud.

Las principales entidades en las que se han identificado estos ataques son Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Coahuila, según la asociación Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

En ese sentido, Jorge Ruiz expuso que se han articulado acciones con los estados para fortalecer la protección, promoción y reconocimiento de la labor periodística, así como una reestructuración del Mecanismo de de Protección.

A pesar de ello, destacó que la contingencia sanitaria expone a los comunicadores a contagios y riesgos de salud.

Jesús Ramírez, titular de la Unidad de Información de la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia, declaró que se han emitido tres guías para la aplicación de videoconferencia de prensa, no obstante, CIMAC aseguró que aumentaron las agresiones contra los periodistas en el medio dígitos perpetrados, en su mayoría, por funcionarios públicos.

Igualmente, Reyna Haydé Ramírez de la Red de Periodistas Sonora indicó que los servidores públicos de Veracruz, Chiapas, Sonora, Baja California Sur, Morelos y Puebla se han negado a proporcionar información a la prensa en el actual contexto.

Por último, el Relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para la libertad de expresión (CIDH), Edison Lanza, hizo un llamado a prestar atención especial a las propuestas legislativas que, bajo la premisa de combatir las noticias falsas, puedan ser un recurso para silenciar al periodismo.