Por: Redacción/

La terrible pandemia de Covid19 ha alterado nuestras vidas desde lo más básico, pero sin duda lo más triste, es el luto que dejó en nuestras familias, afirmó la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, quien exhortó a los capitalinos a “protegernos, pues así protegemos a los demás y cortamos la cadena de contagios”.

Al presentar su Segundo Informe de actividades legislativas vía redes sociales, la representante popular por las Alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez expresó su solidaridad, abrazo y oraciones a los capitalinos que perdieron algún familiar por la enfermedad.

No obstante, dejo en claro que “no es momento de bajar los brazos, de sólo sentarnos a observar esta convulsa realidad, sino de actuar. Actuar con congruencia, honestidad y valores que saquen lo mejor de nosotros. De actuar en beneficio de los nuestros y de otros. De llenarnos de orgullo por transitar en este tiempo de cambio verdadero”.

En su mensaje, la legisladora dio cuenta de algunos temas relacionados con su trabajo, dentro del cual resaltó la reforma a la Ley de Protección a los Animales con lo que se otorga a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC la facultad expresa de poder rescatar animales de un lugar cerrado siempre que haya flagrancia delictiva; temas relacionados a la Guardia Nacional, así como problemas que aquejan a vecinos y vecinas de Coyoacán y Benito Juárez en materia de seguridad ciudadana, desarrollo urbano y vivienda, protección a los animales y al medio ambiente, protección civil, la conservación del patrimonio histórico de Coyoacán, entre otros.

Dijo que el año 2020 “no ha sido fácil para nadie”, pero pese a la incertidumbre que enfrenta el Mundo, México y nuestra Ciudad, “les garantizo que estamos del lado correcto de la historia. Y el tiempo nos dará la razón. Hay mucho trabajo por hacer para que las nuevas generaciones disfruten de un México próspero y honesto, y en ello se nos debe ir la vida”, abundó.

La diputada Leticia Varela consideró que la emergencia sanitaria no debe ser un pretexto para que las y los del Congreso de la Ciudad de México, cumplamos con nuestra obligación de transparentar nuestro trabajo, por lo que rindió cuenta de sus actividades legislativas como diputada del Distrito 26 de las Alcaldías Coyoacán y Benito Juárez.

“Este histórico año para la humanidad estamos obligados a hacer más, a tocar más puertas, a predicar con el ejemplo y ayudarnos unos a otros. Así lo hago y lo seguiré haciendo para que todo aquel vecino o vecina que necesite de mí, obtenga respaldo y apoyo. Les exhorto, pues, a hacer lo mismo”, señaló.

Dijo que estos tiempos extraordinarios que corren necesitan también de acciones extraordinarias, y en eso me he concentrado: “En el Distrito 26 que me honro en representar, y que comprende las Alcaldías Coyoacán y Benito Juárez, continuamos brindando diversos apoyos a través del Módulo de Atención Ciudadana, redes sociales, correo electrónico y otros medios de comunicación”.

“Como su representante en el Primer Congreso de la Ciudad y en correspondencia a su confianza, junto con la Jefa de Gobierno doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del licenciado Andrés Manuel López Obrador -el mejor Presidente que ha tenido nuestro País desde hace décadas-, el imperativo no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, es ya ley de vida¨.

“Este compromiso lo he adoptado y defendido junto a un grupo de diputadas y diputados de Morena, compañeros leales en diversas luchas, amigas y amigos congruentes en el decir y en el actuar, en lo público y en lo privado”, aseveró.

Detalló que como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana durante el año legislativo se realizaron cinco sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria.

“Ahí discutimos y acordamos temas relacionados a la Guardia Nacional, la utilización de armas de electrochoque, la entrega de la Medalla al Mérito Policial, la función de proximidad en las demarcaciones territoriales, la policía montada, el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reformas a la Ley del Sistema de Seguridad y a la Ley Orgánica de la SSC, el Uso de la Fuerza, el Uso de la Tecnología y la actuación de la Brigada de Vigilancia Animal”, precisó.

La diputada Leticia Varela dijo que presentó diversos puntos de acuerdo sobre temas que aquejan a las y los vecinos de Coyoacán y Benito Juárez en materia de seguridad ciudadana, desarrollo urbano y vivienda, protección a los animales y al medio ambiente, protección civil, la conservación del patrimonio histórico de Coyoacán, la solicitud pronta de los servicios urbanos obligación, verificación de permisos de construcción y de uso de suelo, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la recuperación del espacio público, movilidad y perros guía.

Agregó que, derivado de peticiones vecinales, se gestionaron 28 reuniones de trabajo con servidores públicos de diversas instancias del gobierno local y federal, tales como Sistema de Aguas, Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Tránsito, Secretaría de Medio Ambiente, Liconsa, Profeco y Fiscalía General de Justicia con el objeto de orientar y generar soluciones a temas de interés colectivo.

La legisladora expresó que uno de sus compromisos más ambiciosos es erradicar el maltrato animal en la Ciudad la Ciudad de México. En esta lucha la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el dictamen para reformar la Ley de Protección Animal con lo que otorga a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC la facultad expresa de poder rescatar animales de un lugar cerrado siempre que haya flagrancia delictiva”, concluyó.