Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados demandó que la extradición de Javier Duarte a México no se convierta en un “show mediático ni una “cortina de humo” que deriven en la pronta liberación del ex mandatario veracruzano como una suerte de “acuerdo” con el Gobierno Federal para que no revele los nombres de la cadena de complicidades que tuvo para saquear al erario de Veracruz; y para cubrir la puesta en marcha -este martes- del Sistema Nacional Anticorrupción que se encuentra incompleto porque no hay magistrados ni Fiscal Nacional.

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del GPPRD señaló que aun cuando el caso Duarte es emblemático de la corrupción; el ex mandatario será sometido a un proceso penal con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inconcluso por falta de voluntad política en el Senado”.

“Qué bueno que Duarte ya está aquí, y lo que la mayoría de la gente en nuestro país espera es que sea juzgado con todo el peso de la ley, que no vaya a ser como algunos lo han advertido: Una suerte de simulación, de ‘show mediático’, que no vaya a ser una ‘cortina de humo’. Y cuando digo ‘show mediático’ estoy pensando en lo que han advertido de que lo traigan para que, en un acuerdo del Gobierno de la República con él simplemente ante la amenaza de que pueda decir quiénes forman parte de la red delictiva, la cadena de corrupción para desviar recursos del erario público del gobierno de Veracruz, simple y sencillamente digan que ‘no hay elementos suficientes’ y en poco tiempo quede en libertad”.

Luego de recordar que recientemente fueron difundidas en redes sociales grabaciones de Duarte y el Diputado federal priista Tarek Abdalá que daban cuenta de recursos millonarios que el otrora mandatario destinaba al PRI; Zambrano sostuvo que este caso que ha estado rodeado de inconsistencias que van desde su fuga permitida por el gobierno pese a las constantes advertencias que se hicieron; hasta la inacción contra varios de sus cómplices, incluida su esposa Karime Macías y su ex tesorero y hoy diputado federal Tarek Abdalá quien sigue siendo respaldado por el PRI que se niega a quitarle el fuero para que responda ante la ley.

“Dejarlo libre en poco tiempo –alertó Zambrano- sería un mensaje imperdonable. Igualmente creemos que este traslado no debiera servir para ocultar el hecho de que mañana entra en vigor el SNA, lo tenemos incompleto, sin cabeza, sin Zar Anticorrupción, sin magistrados que se encarguen de juzgar y administrar las denuncias que, sobre actos o hechos de corrupción se hagan y que, en todo caso, más que una ‘cortina de humo’, sea un llamado al Senado de la República y a quienes tienen que ver para que -a la mayor brevedad posible- tengamos completo y en funcionamiento pleno el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Nosotros compartimos el reclamo de amplísimos sectores de la sociedad y organizaciones preocupadas por los temas de transparencia y combate a la corrupción, mismos que deben empezar a darse ya en nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, el legislador federal recalcó que este es uno de los delitos que deben considerarse “de alto impacto” en el nuevo Sistema Penal Acusatorio; por lo que ningún juez debiera dejarlo en libertad condicional para que pueda seguir su juicio en libertad. ¡De nada serviría todo esto que se nos reporta en los medios, los dispositivos de altísima seguridad para que mañana lo dejen en libertad!, remató.