• El coordinador de la bancada de Morena explica que a la Jucopo le toca dirimir sobre la solicitud de su remoción y llegar a un acuerdo sobre quién puede sustituirlo

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que le corresponderá al Pleno cameral decidir respecto a la solicitud para remover al diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya sea en una sesión ordinaria o extraordinaria.

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionado sobre la solicitud de remoción que diputadas y diputados de la Comisión de Población y Gobernación aprobaron en su quinta reunión ordinaria, este miércoles, y que fue conducida por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) al ser elegida como presidenta en funciones, en ausencia del diputado Moreno Cárdenas.

Mier Velazco explicó que la solicitud de remoción será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y le tocará a ese órgano de gobierno dirimir sobre dicho requerimiento, y llegar a un acuerdo sobre quién puede sustituir al diputado Moreno Cárdenas.

“No deben olvidar que la decisión superior deliberativa es del Pleno de la Cámara. La Jucopo sólo facilita, es un facilitador para el desarrollo de los trabajos legislativos, pero no sustituye la votación que, en lo individual o como grupo en el Pleno, hagan las y los diputados”, comentó.

Subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI tendrá la prerrogativa de proponer a la diputada o diputado sustituto.

Cuestionado sobre si el procedimiento para llevar a cabo la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población fue legal, el líder parlamentario respondió que “se hizo conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados”