Por: Redacción

La Ciudad de México concentra el 80 por ciento de las personas refugiadas en el país, y es lugar de tránsito para las personas migrantes provenientes de otros estados y otras naciones, pero también de residencia, señaló la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia.

Por ello, subrayó que se debe garantizar que sus derechos estén incluidos en la nueva Constitución de la Ciudad de México, pues de lo que se trata es de colocar a la dignidad humana en el centro del análisis sobre el fenómeno de la movilidad humana, siempre con apego al derecho a la igualdad y la no discriminación.

Agregó que la atención a las personas migrantes debe abordarse buscando recibirlas, protegerlas e integrarlas, y es con este sentido que el COPRED lleva a cabo el 2º Foro de Movilidad Humana y No Discriminación: Desafíos para la CDMX, hoy y mañana, en el Museo de la Ciudad de México, con la participación de representantes de los ámbitos gubernamental, legislativo, sector privado, academia y sociedad civil.

La titular del COPRED enfatizó que el fin último del foro es garantizar que las personas migrantes y refugiadas reciban un trato digno durante su estancia en la capital del país, pues éste es un compromiso con nuestro pasado y uno de los retos más importantes para nuestro futuro.

Al respecto, el 5º Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, expuso que el fenómeno de la migración debe abordarse desde la perspectiva no de la nacionalidad, sino de considerar que se trata de una persona. Eso nos permite entender la simbiosis movilidad humana y no discriminación.

Manifestó su preocupación por la situación que atraviesan niños, niñas y adolescentes no acompañados en contexto de migración, quienes al ser detenidos enfrentan la angustia de no saber si podrán seguir caminando o les regresarán o qué les depara el futuro. Por ello, la CNDH ha trabajado para que esos pequeños no sean llevados a estaciones migratorias sino a albergues del DIF.

Finalmente, la Directora General de Locatel, Karina Moreno, consideró que la Ciudad de México es, por tradición, lugar de intercambio de ideas y de bienvenida a migrantes y solicitantes de refugio para personas que buscan una nueva oportunidad de vida y quienes, a pesar de dejar atrás su casa, sus tradiciones y su lengua, nos han ofrecido sus aportaciones culturales y nos han enriquecido como nación.

Por eso estimó que los temas que se abordarán en el 2º Foro de Movilidad Humana y No Discriminación: Desafíos para la CDMX serán muy importantes no solamente para darles la bienvenida a las personas migrantes, “sino para asistirlos, apoyarles y decirles como lo hemos hecho desde hace muchos años, bienvenidos, ésta es su casa”.

En el acto inaugural del foro también estuvieron presentes el Representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Oliver Bush Espinosa; el Secretario Técnico del COPRED, Iván Ricardo Pérez Vitela; y Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos y analista internacional.