Por: Redacción/

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de Sonora acordaron coordinar acciones para la atención pertinente a productores afectados por las heladas atípicas presentadas hace unas semanas en el sur de la entidad.

En el marco de la Reunión de Atención Contingencia Climatológica, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, se informó del estado actual de los productos agrícolas sensibles que fueron afectados, en diferente grado, por el fenómeno meteorológico, así como el reporte de los procesos en la entrega de las indemnizaciones por concepto de seguros.

Además, se anunció la reactivación de esquemas de créditos con tasas preferenciales e iniciaron los protocolos interinstitucionales para la correspondiente declaratoria de desastre natural en la zona, acciones enfocadas a resarcir los daños y la reactivación productiva de las áreas afectadas.

En el evento, el titular de la SADER dijo que acudió a Sonora para coordinar conjuntamente los trabajos y restablecer, lo más pronto posible, las unidades productivas afectadas.

Señaló que desde el principio del fenómeno meteorológico se giraron instrucciones para sumarse a la atención de los productores afectados, por lo que “estamos al tanto de la problemática y atendiendo las demandas y necesidades, con un Gobierno que trae un verdadero cambio y una forma diferente de hacer las cosas, en beneficio del sector rural”.

En este contexto, afirmó, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una especial atención en la agricultura del país, consciente de que el sector rural ha estado desprotegido por muchos años.

Anunció que los productores que registraron pérdida total van a ser apoyados con la sustitución de cultivo de cártamo y la SADER, conjuntamente con las aseguradoras, apoyará en el sur del estado, donde un 85 por ciento de superficie dañada cuenta con cobertura de seguros.

La gobernadora de Sonora agradeció al titular de la SADER su colaboración y apoyo para atender la contingencia climatológica, causada por las heladas severas en el sector agrícola de Sonora, y para crear un fondo de 36 millones de pesos, donde el gobierno federal ponga el 50 por ciento, el gobierno estatal el 25% y los productores el 25%, para la innovación, la transferencia de tecnología e investigación.

Aseguró que los productores tienen el respaldo de los gobiernos del estado y federal para enfrentar los retos y, sobre todo, las contingencias, como la que ahora se ha presentado.

Como parte de su visita, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, acompañado por productores, legisladores federales y estatales, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó un recorrido por zonas agrícolas afectadas en el sur de la entidad por el Frente Frío 21, que trajo temperaturas inusuales de menos cero grados en días pasados.

Derivado de estas heladas, el gobierno de la entidad reporta un dictamen técnico final de cultivos afectados en el Ciclo Otoño-Invierno de 20 mil 602 hectáreas con daño parcial y 14 mil 594 con pérdida total, en los valles del Mayo y del Yaqui, la Región de Fuerte Mayo y Hermosillo. Entre los cultivos afectados están el maíz y distintas hortalizas.

De igual forma, en atención a los efectos del cambio climático que impactan en el sector primario, se ha creado en Sonora un grupo técnico para poner en marcha medidas de adaptación y mitigación, y evaluar esquemas de aseguramiento y sistemas productivos.

Con el fin de reanudar la actividad productiva, continúan los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Secretaría, para la atención oportuna a los productores afectados. En este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos por los propios productores.