Por: Redacción

“La reforma electoral de 2014 no debe verse como el escenario para la confrontación y subordinación entre el Instituto Electoral Nacional (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), ni para determinar si se debe o no desaparecer a los órganos locales; la relación debe verse en la lógica de la cooperación interinstitucional para realizar elecciones íntegras, aprovechando las ventajas de cada una de las partes y como resultado lograr procesos electorales exitosos”.

Así lo señaló el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Yuri Gabriel Beltrán Miranda durante el 2º Ciclo de conferencias sobre Gobernanza Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Centro de Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la mesa de análisis “Integridad Electoral”, el consejero electoral del IEDF indicó que actualmente todas las acciones que se realizan durante los procesos electorales se hacen mediante la suscripción de convenios de colaboración entre la autoridad electoral nacional y la local, en donde se acuerdan las actividades que le corresponden a cada institución, así como los gastos a erogar.

Puntualizó que “en los institutos electorales locales hay un buen acervo de conocimiento de buenas prácticas que enriquecen la fiesta electoral, un ejemplo es lo que se realiza en el órgano electoral de Oaxaca, en donde los equipos de funcionarios coexisten e interactúan con las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas; en el Estado de México, el Instituto tiene una producción electoral muy basta, o como el organismo electoral en Nuevo León, en donde trabajan arduamente en la formación ciudadana”.
Yuri Gabriel Beltrán Miranda agregó que el Instituto Electoral capitalino es pionero en la utilización de sistemas de votación electrónica; además, dijo que en la última votación se facilitó el sufragio a personas transexuales. “Nos hacía falta una regulación para que los funcionarios de casilla supieran qué hacer en esos casos, nosotros lo hicimos y nos dio como resultado evitar cualquier caso de discriminación durante los ejercicios electivos”, aclaró.

En presencia de estudiantes de la comunidad universitaria congregados en la sala Fernando Benítez de la FCPyS-UNAM, destacó que recientemente el Instituto Electoral capitalino obtuvo la certificación internacional de las normas de calidad ISO 9001:2008 e ISO/TS17582:2014, otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, expuso que la ISO Electoral, califica ocho procesos: el registro del votante, registro de organizaciones y candidatas y candidatos, logística electoral, el proceso de votación, el proceso de conteos de sufragios, el trabajo de capacitación electoral, fiscalización y resolución de disputas electorales.

“En el mundo se han certificado los institutos electorales de Ecuador y de Perú. En México, el Instituto Electoral del Distrito Federal es el primer organismo a nivel local que se certifica en todo el mundo y esa es la idea, generar un referente externo que diga, se están haciendo las cosas con calidad de medida, en términos de estándares internacionales”, explicó.
Apuntó que, derivado de la certificación, el IEDF ha tenido beneficios tangibles: un proceso de mejora continua, medición de indicadoresen términos de la contribución a los procesos sustantivos para superarlos cada año y transparencia en dichos indicadores, “esto nos permitirá llegar mejor blindados a una prueba fuerte que es la elección de 2018, en donde se renovará al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, destacó.

En el encuentro participó también el consejero presidente el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la profesora y el profesor de la FCPyS-UNAM, Rosa María Mirón Lince y Germán Pérez Fernández del Castillo, y como moderador de la mesa, el profesor de la misma Facultad, Khemvirg Puente.