Por: Redacción/

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) afirmó que la convocatoria al diálogo nacional para fortalecer el federalismo es una propuesta que debiera llamar a la reflexión y no a la descalificación; “no podemos seguir centralizando recursos bajo el pretexto del combate a la corrupción, debilitando a estados y municipios y vulnerando a la ciudadanía y sus derechos”.

En un comunicado, informó que durante la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió poner nombre y apellido al federalismo libertario que demanda una sociedad que no acepta regresar al pasado y exige al Gobierno Federal respuestas a sus demandas.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que “las crisis exigen soluciones que sólo se encuentran revisando las razones profundas para permanecer unidos, así que nadie puede oponerse a revisar el federalismo, pues es la libertad una condición indispensable para ejercer derechos y para procurar la igualdad, en un México donde la pobreza es el rostro más terrible y dramático”, planteó.

Los mexicanos hoy preguntan “¿por qué sólo el 20% de la recaudación participable va a las entidades federativas, por qué no el 25, el 30 o el 50? No es dinero del Gobierno Federal, es de la Federación”.

Dijo que existen muchas razones para revisar el federalismo; además de la igualdad, está la seguridad, la paz y tranquilidad de la población, hay que fortalecer las policías locales; cuidar el medio ambiente y la autosuficiencia energética, para generar energías limpias y cambiar nuestras obsoletas refinerías de petróleo.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha entregado puntualmente las participaciones que les corresponden a los estados, dinero que forma parte de un Fondo de Ahorro de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, pero no es dinero suficiente para atender la emergencia.

“Lamentablemente no ha llegado un peso más, nada que indique un apoyo federal, siquiera remotamente semejante a la magnitud del reto que enfrentan cotidianamente quienes gobiernan estados y municipios”.

Saurio Riancho también afirmó que las y los diputados del PRI condenaron los asesinato del Juez de distrito de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, y exigieron a las autoridades la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.

Demandó al Estado Mexicano garantizar, con todos los elementos a su alcance, la plena acción de los poderes y su autonomía.