Por: Redacción/

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, convocó a los partidos y sus dirigencias a elevar el nivel del debate de las campañas políticas y no caer en el terreno de “la guerra sucia”. Afirmó que la disputa debe darse sobre la base de propuestas e ideas y no de descalificaciones porque éstas lo único que hacen es alimentar campañas de odio que terminan apostando a un clima de violencia -de por sí- ya generalizado en el país.

“Lo que alimenta mucho de los actos criminales es la ‘guerra sucia’. Debemos elevar el nivel del debate y no caer en ese terreno, particularmente los ataques que se han estado propiciando en los últimos días contra el precandidato de la coalición “Por México al Frente” -de la que forma parte el PRD- Ricardo Anaya”, expuso.

“Es expresión de cómo ante el temor que está provocando el crecimiento de su campaña, empiezan a verse las primeras manifestaciones de esta ‘guerra sucia’ a través de notas periodísticas que se publican con información falsa para sembrar la duda, la idea de que todos los políticos son iguales, etcétera. O los ataques de descalificación de parte del candidato de Morena, en el sentido de que Ricardo Anaya es un ‘mafiosillo’ o algo por el estilo. Es el lenguaje al que está acostumbrado este personaje de Morena, pero hay que evitarlo”, reiteró.

Zambrano Grijalva planteó la necesidad de que los propios candidatos y los dirigentes partidistas “asuman con responsabilidad la necesidad de que el debate se dé sobre la base de propuestas, de ideas, de lo que queremos y no sobre la base de las descalificaciones que alimentan campañas de odio y terminan, al final de cuentas, apostándole a la violencia: Empieza con violencia verbal y termina con violencia física. Hay que acabar con todo ello”, insistió.

Al respecto, emplazó también a reflexionar sobre un fenómeno peligroso y de un alto riesgo para las campañas políticas en nuestro país, como lo es el clima de violencia generalizado contra población civil y que a diario dan a conocer los medios informativos. Hoy, con el asesinato de dos clérigos.

“Está alcanzando ya estos niveles, pero también han asesinado a políticos, presidentes municipales, a precandidatos y hay que evitar que esto continúe, que esto se profundice, por eso urge que se establezca un protocolo para la vigilancia y el cuidado de las campañas y las candidaturas como se ha planteado desde el PRD”.

El gobierno –dejó en claro Zambrano- debe tomar la iniciativa para que, con los dirigentes de los partidos políticos, puedan establecer acuerdos que permitan dar la seguridad que requieren las campañas.

 

MÁS CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN, DE CARA A LA NUEVA REALIDAD NACIONAL

A propósito del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de nuestro país, el diputado federal Jesús Zambrano mencionó que aun cuando ésta ha sufrido una enorme cantidad de reformas, habrá de seguir siendo transformada: “Sobre todo si vemos de frente la necesidad de que haya un cambio de régimen político, lo que obligará a revisar su contenido e introducir los cambios que la nueva situación requiera”, dijo.

Citó que una de las prioridades -a propósito de las enmiendas a la Constitución- será atender las demandas de las organizaciones de la sociedad civil en su cruzada contra la corrupción y la impunidad: la reforma al 102 constitucional para que tengamos fiscalías autónomas, una Fiscalía General de la República para combatir la violencia; la Fiscalía Anticorrupción para los procesos electorales, especialmente esta última para que entremos desde ya, a combatir este cáncer en nuestro país, citó.

“Es momento propicio para hacer estas reflexiones. Están a punto de terminar las precampañas en menos de una semana y, al mismo tiempo, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Constitución”, recalcó.

Finalmente, al realizarse este lunes el relevo en la Arquidiócesis Primada de México del Cardenal Carlos Aguiar Retes en sustitución de Norberto Rivera Carrera, Zambrano Grijalva sostuvo que igual que en la Jerarquía católica, el resultado de las elecciones de este primero de julio traerá una nueva correlación de fuerzas que llevará necesariamente al establecimiento de un cambio profundo en la vida política y de las instituciones del país.

Por ello mismo, enfatizó, es necesario que, sabiendo que hay que reformar una serie de aspectos en nuestra Carta Magna, mantenernos en la convicción de que hay cosas que deben mantenerse inalterables, y una de ellas es la división Estado-Iglesia.

Mantener, dijo, “el respeto al principio del Estado laico que nos ha costado mucho trabajo construir y el respeto mutuo entre el quehacer de la Iglesia en su propio ámbito, y el del gobierno y de la política igual, en su respectivo ámbito de trabajo”, concluyó.