Por: Redacción/

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), a través de su Instituto de Estudios Judiciales, convoca a la ciudadanía y a las instituciones públicas o privadas a proponer candidatos merecedores a la prestigiada presea “Ignacio Manuel Altamirano”.

Este reconocimiento se otorga a personas físicas y morales que se hayan destacado por su actividad en el mejoramiento del sistema de justicia, de los derechos humanos o del Estado de Derecho. Las categorías previstas son: Al juzgador; Investigación, docencia y doctrina, y Mérito al Derecho y la Justicia a la Sociedad Civil.

Cualquier ciudadano puede proponer a su candidato; sin embargo, será merecedor quien destaque por haber aportado sus experiencias y conocimientos para la construcción de una mejor sociedad.

Es importante destacar que personajes como los ministros en retiro Mariano Azuela Güitrón
y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; los doctores Diego Valadés y Jorge Carpizo MacGregor; e instituciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Mexicana de Reintegración Social REINTEGRA y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, han sido merecedores de la presea.

En la categoría Al Juzgador son tomados en cuenta las juezas, jueces, magistrados o magistradas que han generado aportaciones para establecer mejoras al sistema de justicia; o bien, quienes hayan destacado por su contribución a la doctrina jurídica y por su desempeño en el cumplimiento de su función.

Para otorgar la presea en la categoría Investigación, Docencia y Doctrina se valoran las aportaciones a la ciencia del derecho en los campos de actuación de las persona o institución pública o privada propuesta.

En tanto, en la categoría Mérito al Derecho y la Justicia en la Sociedad Civil, el Poder Judicial capitalino la otorgará a quien o quienes sobresalgan por su actividad en el mejoramiento del sistema de justicia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

Para participar en la séptima edición del galardón, el Instituto de Estudios Judiciales invita a entregar una versión amplia y una síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato o candidata propuesto; así como un documento con la exposición de motivos que sustenten la propuesta.

Las propuestas deberán ser entregadas en las oficinas del Instituto de Estudios Judiciales, localizadas en avenida Niños Héroes 150, piso 6, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, antes del 9 de julio.