Por: Redacción/

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y de patrones debidamente registrados elijan a quienes los representarán en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2019-2023.

La convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que las convenciones se celebrarán el 25 de junio del presente año y que los representantes electos fungirán en el cargo a partir del primero de julio de 2019 al 30 de junio de 2023.

“El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se integra con un número igual, no menor de cinco ni mayor de quince, de representantes propietarios, suplentes de los trabajadores y de los patrones, designados cada cuatro años”, se puede leer en el documento firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El documento agrega que los representantes de los trabajadores y de los patrones en el Consejo de Representantes de la Conasami deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley Federal del Trabajo, en términos del artículo 678 que divide en once grupos las actividades económicas.

Señala que quienes acudan a la convención deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley y que oriente sus designaciones considerando la equidad de género entre los propietarios y suplentes; y la equidad y la representatividad de las diversas regiones del país, así como de las micro y pequeñas empresas.

La convocatoria detalla que la representación de las personas morales será revisada por la Dirección General de Registro de Asociaciones conforme a las siguientes reglas: I. En el caso de patrones independientes que deseen participar y sean personas morales, deberán concurrir a través de quien acredite contar con su representación. II. Los sindicatos de trabajadores y de patrones registrados ante la STPS podrán acreditar la personalidad de sus directivos en términos de las certificaciones que obren en los expedientes de registro correspondientes.

El documento indica que la Dirección General de Registro de Asociaciones pondrá a disposición, en el portal de internet de la secretaría: https://www.gob.mx/stps una guía del proceso de elección de los representantes de los trabajadores y de los patrones ante el Consejo de Representantes de la Conasami.