Por: Redacción/

Ante los problemas que plantea la pandemia provocada por el COVID-19, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, convocó a las Instituciones de Educación Superior a vincular la investigación y el desarrollo a la realidad nacional, para generar un modelo enfocado en resolver problemas sociales y económicos del país.

Señaló que este periodo de aislamiento voluntario ha demostrado que, para mantener el compromiso con la calidad y equidad en la educación, todos los alumnos de este nivel deben acceder a la conectividad, y ésta debe ser una prioridad dentro del sector.

Durante una reunión virtual con autoridades educativas, Rectores, Directores Generales e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por el Secretario General, Jaime Valls Esponda, Moctezuma Barragán agregó que también es una prioridad continuar impulsando el desarrollo universitario en zonas y grupos de la población indígena y en lugares con alta marginación.

Añadió que después de la crisis sanitaria, se debe reflexionar sobre los cambios que se deberán incorporar en los contenidos educativos para que sean más ricos, más variados, más eficientes y más pertinentes.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que se debe aprovechar la emergencia sanitaria para tener una mejor educación en materia de salud en todos los sentidos, tanto sanitarios como para fortalecer la capacidad inmunológica de una persona, a través de una mejor nutrición, de la activación física y deporte, con prácticas que hagan a los mexicanos mucho más sanos.

Destacó que el sector educativo se encuentra unido, y reconoció la voluntad que han demostrado para continuar con su capacitación en herramientas digitales a la que se sumaron 937 mil docentes, directores y supervisores de educación básica y media superior, lo que revela un magisterio comprometido.

Reconoció las aportaciones que las Instituciones de Educación Superior han realizado durante la emergencia sanitaria, y aseguró que, eventualmente, se diseñará un mecanismo para captar cada uno de los esfuerzos del sector.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, refrendó que el Gobierno Federal cuenta con la ANUIES para sacar adelante los proyectos que contribuyan al desarrollo del país.

Destacó que las Instituciones de Educación Superior contribuyen, con toda su capacidad, a superar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, dijo, hoy se da a conocer el lanzamiento del portal electrónico: ‘’Acciones de las Instituciones de Educación Superior Asociadas a la ANUIES ante la emergencia sanitaria’’ en la dirección https://educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx/

En este espacio, explicó, las instituciones asociadas reportan las acciones llevadas a cabo en dos rubros: la continuidad académica y la colaboración con las autoridades sanitarias. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la ANUIES con la Subsecretaría de Educación Superior, y la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Asimismo, añadió que la ANUIES está permanentemente comprometida con las causas del país y dispuesta a trabajar al servicio y fortalecimiento de la educación superior para beneficio de todos los mexicanos.