Por: Redacción/

El organismo de la Sader convocó a los integrantes del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) a sumarse al proceso de transformación del país y contribuir con el mandato del Gobierno de México de erradicar el hambre y la pobreza rural, y recuperar la autosuficiencia alimentaria en básicos.

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Conasa, el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, señaló que el órgano consultor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es una institución sólida que alberga a los especialistas en salud animal del país y que ha contribuido a que México alcance el estatus sanitario que permite el desarrollo de una ganadería sana y productiva.

El funcionario de la Sader consideró que la expectativa de investigadores, ciudadanos y productores del país está en el cambio de la política pública alimentaria, para lo cual el Senasica necesita del Conasa “como un faro de referencia científica para tomar oportunas y certeras decisiones sanitarias”.

Enfatizó que con el apoyo del Conasa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones y casas de estudios, el Senasica ha creado un eficaz sistema de vigilancia y monitoreo epidemiológico que permite mantener a la ganadería libre de las enfermedades más devastadoras de los animales.

Informó que el organismo de la Sader fortalecerá sus campañas zoosanitarias durante 2019, lo que permitirá avanzar en el control de enfermedades como la tuberculosis, la influenza aviar, la rabia paralítica bovina y la brucelosis, así como propiciar el desarrollo de la actividad pecuaria, especialmente de los pequeños productores.

En el marco de la toma de protesta, celebrada en el auditorio Pablo Zierold de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, dictó la conferencia magistral: Perspectivas sobre la Sanidad Animal y la Inocuidad alimentaria en México.

Detalló que México tiene acuerdos comerciales con más de 40 países y gracias a su estatus sanitario ocupa el décimo lugar en volumen y en valor de exportación de productos de origen agropecuario.

Indicó que la salud animal implica una responsabilidad con toda la población de un país. “No podemos fallar ni equivocarnos. Hay áreas en donde existe margen de error, pero aquí no, porque un problema sanitario puede afectar la economía de los productores y del país, pero también la salud pública”, subrayó.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Directivo del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, detalló la historia de la creación del Consejo, que nació de la necesidad de homologar la sanidad animal del país con los socios comerciales de América del Norte.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal es el órgano nacional de consulta en materia de sanidad animal que apoya a la Sader y a la sociedad mexicana en el mejoramiento continuo de las condiciones de la sanidad animal, lo que incluye la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas zoosanitarias y de las buenas prácticas pecuarias aplicadas a los bienes de origen animal en términos del Reglamento de esta Ley.