Por: Redacción

Residuos limpios de PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, carpetas verdes, libros, periódicos y latas de aluminio podrán ser canjeados al estilo de la milenaria práctica del trueque, por alimentos producidos por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), durante la primera edición del Ecotianguis que se llevará a cabo el próximo 23 de junio en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A través del Programa Universidad Sustentable, la Casa abierta al tiempo convoca a participar en este ejercicio conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente que busca contribuir a la transformación social y a la preservación ecológica.

En conferencia de prensa, la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, puntualizó que la actividad promueve la educación “a través del cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente, la cual está vinculada con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

El objetivo es impulsar acciones de reciclaje, consumo de productos del campo y fomento a una nutrición balanceada en la comunidad universitaria y la población aledaña a la institución, en este caso de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac.

En congruencia con las legislaciones ambientales la Casa abierta al tiempo ha implementado además campañas para promover el manejo de residuos sólidos urbanos, peligrosos y de manejo especial de acuerdo con lo que marcan las leyes de Residuos Sólidos del Distrito Federal y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como las normas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El público podrá acudir al encuentro con sus residuos limpios de PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, carpetas verdes, libros, periódicos, latas de aluminio; recipientes de cloro, shampoo, leche y tetrapack; residuos electrónicos como Laptops, computadoras de escritorio, discos duros, decodificadores de señal, telefonía celular, servidores, switches, entre otros.

Los materiales serán canjeados por vales verdes por los que se entregarán carnes, cereales, frutas, huevo, miel, amaranto, pollo, codorniz, café, mole y verduras, entre otros productos del campo, los cuales serán aportados por la CNPR. El mínimo de residuos que podrá intercambiar una persona es de un kilo y máximo de 10.

El licenciado Eduardo Orihuela Estefan, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPR, enfatizó en la necesidad de inculcar una mayor conciencia ecológica respecto de lo que ocurre en el campo mexicano y con los recursos agropecuarios.

El líder expuso que el organismo aglutina a productores de todo el país que desde hace 71 años pretenden crear una tierra más productiva e informó que México está ubicado como el doceavo productor de alimentos en el mundo con más de 800 variedades de productos de alto valor nutricional.

Orihuela Estefan advirtió que el campo debe ser una prioridad en la agenda nacional, ya que “existen más sequías, ventarrones, inundaciones, plagas resistentes, tierras empobrecidas y desertificación, lo cual afectará la seguridad alimentaria, pues se prevé que para 2050 necesitaremos producir 70 por ciento más de lo que hoy generamos con el mismo territorio”.

Si como sociedad y productores “no adquirimos una visión sustentable, estaremos en serios problemas para alimentar a 9,100 millones de personas en todo el mundo, por lo que necesitamos un trabajo coordinado entre gobierno, sociedad, academia y productores”.

Durante la actividad la jefa de la Sección de la Cafetería de la Unidad Xochimilco, la licenciada Celia E. García González impartirá una plática sobre nutrición balanceada, además será instalado un stand donde se impartirán recetas para preparar platillos con los productos disponibles, entre los que también destacan los cultivados en el predio Las Ánimas, donde laboran profesores y alumnos de la citada sede académica.

Los residuos recolectados serán canalizados a las empresas Alcamare y ProAmbi que a su vez enviarán el material limpio a productores y a una planta en Baja California, con lo que se pretende disminuir la generación de basura que aproximadamente es de 12,843 toneladas diarias en la Ciudad de México.

El Ecotianguis se realizará el viernes 23 de junio, de 8:00 a 14:00 horas, en el estacionamiento ubicado frente al Edificio Central de la Unidad Xochimilco de la UAM, en tanto que el acto inaugural será a las 10:00 horas.