***Se han propuesto reformas como la Ley de Asentamientos Humanos para incluir nuevos conceptos como de gobernanza metropolitana, para resolver los problemas que hoy aquejan a las grandes metrópolis

Por: Redacción

Porque la visión del México del siglo XXI nos obliga a plantear una Nueva Agenda Urbana, desde el Gobierno de la República nos hemos propuesto construir ciudades compactas e incluyentes, donde los temas de inclusión, conectividad y de accesibilidad son fundamentales, afirmó la Titular de la SEDATU, al instalar el foro “Morelos por el Derecho a la Ciudad, México rumbo a Habitat III”.

Ante cientos de morelenses, afirmó que en la nueva Agenda Urbana se debe retomar la rectoría del Estado, “por eso impulsamos reformas a la Ley de Asentamientos Humanos para distribuir las competencias y para tener un desarrollo más ordenadode las ciudades, afirmó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Desde el Gobierno de México, añadió la responsable de la política agraria, territorial y urbano, se han propuesto reformas como la Ley de Asentamientos Humanos para incluir nuevos conceptos como de gobernanza metropolitana, para resolver los problemas que hoy aquejan a las grandes metrópolis.

Acompañada del gobernador de Morelos, la funcionaria dijo que hay temas que aquejan a las grandes metrópolis, que deben resolverse con diálogo y análisis sobre la gobernanza metropolitana.

“Hoy nos demuestra la crisis ambiental de la Ciudad de México, que las actuales normas ylegislaciones y las decisiones que hoy se toman son absolutamente insuficientes, porque no se pueden tomar decisiones diferentes entre entidades vecinas cuando hablamos de conurbaciones que implican varios estados; lo que se requiere es asumir una  visión metropolitana, que incluya medio ambiente, vivienda, uso de residuos”, dijo.

Hizo hincapié en que a partir del inicio de la actual administración se trabaja en medir el desarrollo de las ciudades a partir de indicadores nos registran que vamos en camino de convertirlas en  sustentables, prósperas, seguras e incluyentes.

“Este foro que realizamos en Morelos sobre el Derecho a la Ciudad, rumbo a Hábitat III, es unomás de los que hemos llevado a cabo en las entidades de la República porque queremospromover un diálogo para que la posición del Estado mexicano, representado por el Presidente de la Repúblicas, en Quito, sea la expresión de un diálogo amplio, de un intercambio, de una conversación entre todas y todos, el gobierno, ciudadanos, expertos, académico, todos aquellos preocupados por la Agenda Urbana”.

Por su parte, Silvia Mejía Reza, representante de Hábitat México, entregó el Índice de Prosperidad Urbana a dos municipios: Cuernavaca y Temixco. A la fecha, dijo, se ha trabajado esta medición en 136 municipios del país, la cual permite enfocar políticas públicas para el desarrollo de las ciudades.

Más tarde, la Titular de la SEDATU instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Desarrollo Territorial, Urbano y de Vivienda, antes de trasladarse hacia el municipio de Xochitepec, donde realizó la entrega simbólica de 887 documentos, expedientes, liberación de hipotecas y escrituras a igual número de familias morelenses.

A nombre de las beneficiarias, María  del Rosario Torres agradeció la entrega de sus escrituras, las cuales le llevó 17 años para conseguir. “Tuve que esperar 17 años y gracias a ustedes ya tengo mis escrituras para mis hijos, un título que es seguridad para nosotros y nuestros hijos”.

Por su parte, Nelly Olvera expresó su felicidad ya que recibió en el día de su cumpleaños su mejor regalo “y me dieron mi crédito en diciembre y afortunadamente encontré la casa para mis hijos”.

Aranday Mendoza, quien esperó 14 años para tener su casa, comentó que dejó de pagar renta y ahora está pagando una mensualidad de 2 mil 300 pesos, pero con la certeza de que ya tiene un patrimonio para ella y su familia.