El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a organizaciones de la sociedad civil y población en general a hacer efectivo el “empoderamiento ciudadano”.

Les planteo participar abiertamente en la toma de decisiones y propuestas que conduzcan al país hacia un nuevo escenario de mayor desarrollo económico, ingresos salariales dignos para la clase trabajadora y gobiernos más transparentes y comprometidos.

En un comunicado, enfatizó que las políticas y estrategias aplicadas en los últimos años han quedado rebasadas frente al actual contexto local y mundial, y urge un nuevo esquema de organización y dirección.

El diputado presidente expuso que el escenario está puesto para que la población presente nuevas iniciativas en todos los terrenos, siempre en una dinámica de coordinación y trabajo conjunto.

En este sentido, Zambrano Grijalva, refrendó su respaldo a las propuestas que intelectuales, académicos, empresarios, sindicalistas y activistas de organizaciones civiles impulsan para que, desde el legislativo, se generen los cambios que deriven en resultados auténticos frente a la pobreza y la desigualdad.

A la fecha, México experimenta una regresión en sus niveles de pobreza equiparables a los que se tenían a finales del siglo pasado, añadió.

“Esto es -a decir de los estudiosos de este tema- en el período de1992 a 2014, después de 22 años de mediciones de pobreza, el país regresa al punto de partida debido a que 53 de cada cien mexicanos viven sin un ingreso adecuado para cubrir sus necesidades básicas”, sostuvo.

Por lo tanto, agregó, esto exige hacer algo diferente, pues el crecimiento económico resulta insuficiente.

Saludó en este marco a quienes desde la sociedad civil trabajan ya en proyectos de desarrollo económico, capacitación, educación, salud y otros, para las zonas rurales y urbanas con un enfoque de empoderamiento ciudadano, pues dijo que ésta es una labor en la que todos debemos aportar.