• La promoción y difusión del ejercicio que se realizará el 10 de abril será facultad del Instituto; se suspende la propaganda gubernamental a partir de la emisión de la Convocatoria.

Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, un ejercicio que se realizará por primera vez en la historia del país.

El documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el próximo 10 de abril de 2022, una vez que se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución para su realización y sea solicitado por el 3% de las y los mexicanos inscritos en la Lista Nominal.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la emisión de esta Convocatoria representa el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa.

“Durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.

Mencionó que si bien la Revocación de Mandato no se realizará en las mejores condiciones, este ejercicio va gracias al INE y a algunas resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que blindan jurídicamente el proceso de la Revocación de Mandato.

“La primera Revocación de Mandato en esta historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente”, afirmó.

Con la aprobación y emisión de la Convocatoria -añadió Lorenzo Córdova- “podemos decir que la Revocación de Mandato es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril y en el que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos con Credencial para Votar con Fotografía podrán participar”.

“Todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía”, concluyó.

La difusión de la Revocación de Mandato es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral

La Consejera Carla Humphrey enfatizó que la emisión de la Convocatoria da certeza de la realización de la consulta revocatoria. “Es un hecho que se llevará a cabo este primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, el próximo domingo 10 de abril, y que las y los mexicanos que se encuentran inscritos en el Listado Nominal de Electores, podríamos participar”.

Abundó que a través de la Convocatoria se informa a la ciudadanía sobre la fecha de la jornada, la pregunta, las reglas para su participación, la promoción y difusión del ejercicio, el cómputo distrital, la etapa de resultados, la resolución de los medios de impugnación que llegaran a presentarse, así como la declaratoria de validez.

Humphrey explicó que uno de los retos que enfrentará el INE para llevar a cabo este ejercicio es el relativo a la difusión. “No debemos olvidar que la difusión de la Revocación de Mandato es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de los Organismos Públicos Locales, por lo que ningún partido político y ningún tercero interesado podrá contratar o adquirir tiempos para su difusión, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 151 del 2021 e invalidar el párrafo cuarto del artículo 32 de la Ley de Revocación de Mandato”.

Por ello, las personas servidoras públicas de cualquier nivel de gobierno -federal, estatal o municipal-, y de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- deben guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones, para no deben incidir en la decisión de la ciudadanía frente al proceso participativo, que es equiparable a un proceso electoral en cuanto a las obligaciones y limitaciones a las autoridades.

La Consejera Dania Ravel enfatizó que la emisión de esta Convocatoria es el fruto de un esfuerzo institucional de varios meses atrás, por lo que agradeció a todas las áreas del INE que han hecho posible esto, a pesar del escenario adverso en el que han tenido que trabajar.

Recordó que a partir de la emisión de la Convocatoria y hasta el próximo 10 de abril deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental y será el INE el único encargado de promover este ejercicio.

“El INE se ha preparado arduamente para poder hacer una campaña de difusión efectiva, con los recursos que tiene a su alcance. Así que hemos previsto producir siete spots de radio y siete de televisión, publicar 179 inserciones: 162 en el ámbito local y 17 en el ámbito nacional”.

Adicionalmente, informó Ravel, se cuenta con un micrositio en el que se concentra la información acerca de la Revocación de Mandato; se generarán contenidos específicos para Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas, además de la realización de los 32 foros de discusión estatales, adicionales a los dos foros que la Ley Federal de Revocación de Mandato prevé se deben realizar.

El Consejero José Roberto Ruiz destacó el compromiso y el trabajo por parte de las y los trabajadores del INE que representará la realización de la Revocación de Mandato en 64 días y la organización de elecciones en seis entidades federativas, en 120 días.

“Las y los compañeros del INE van a hacer un proceso dentro de otro proceso, y el trabajo que han desplegado de muy distintas áreas, tanto centrales como de órganos desconcentrados, es digno de reconocer, de agradecer y especialmente a quienes están en estas seis entidades federativas. Vamos a dar buenas cuentas a las y los mexicanos”, reiteró.

El Consejero Ciro Murayama aprovechó la emisión de esta Convocatoria para aclarar una duda que le ha sido externada por ciudadanas y ciudadanos. La Revocación de Mandato, dijo, de ninguna manera puede leerse como la posibilidad de que el Presidente López Obrador extienda su mandato un minuto más allá del que le fue conferido en las urnas en 2018.

“Si el 10 de abril vota más del 40% del padrón, del Listado Nominal, esto es, algo más de 37 millones 200 mil personas y, la mayoría absoluta de esos ciudadanos, determinaran que el Presidente debe dejar su encargo, la consecuencia sería que el sexenio no termina, pero de ninguna manera el resultado contrario puede implicar que en México volvamos a tiempos ya idos, resueltos, hace prácticamente un siglo en los cuales se exploraba la posibilidad de reelección o de ampliar la duración del mandato”.

Convocatoria

La Convocatoria aprobada por el Consejo General del INE establece, entre otras disposiciones las siguientes:

La jornada de votación para el proceso de Revocación de Mandato se realizará el domingo 10 de abril de 2022.
La pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
La o el ciudadano el día de la jornada de la Revocación de Mandato, emitirá su voto de manera libre y secreta en las mesas directivas de casillas instaladas para tal efecto, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:

a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o

b) Que siga en la Presidencia de la República.

Las reglas de la participación de las y los ciudadanos.
El horario de las casillas, de 8:00 a 18:00 horas.
En la recepción de la votación en las casillas se observará en todo momento las medidas sanitarias previstas en los protocolos implementados por el Instituto Nacional Electoral para la operación de las casillas, evitando el contacto de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla con el electorado.
Las representaciones de los partidos políticos podrán ejercer su derecho al voto en la mesa directiva de casilla en la cual se encuentren acreditados.
Las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por Internet. A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1° de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación y concluirá a las 18:00 horas del día 10 de abril.
Los resultados oficiales del proceso de Revocación de Mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Durante la sesión también fueron aprobadas las convocatorias para participar como observadora y observador para la Revocación de Mandato 2021-2022, así como la dirigida a la comunidad internacional interesada en presenciar y acompañar el desarrollo de este proceso.