• A la fecha, se han evaluado 203 prácticas de 127 instituciones públicas, entre las que se encuentran sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, organismos autónomos, entidades de la administración pública centralizada o autoridades de los distintos poderes.

Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a los sujetos obligados de la Federación a participar en el proceso de Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2021.

El propósito es reconocer, socializar e impulsar el desarrollo de prácticas nacionales de transparencia proactiva desarrolladas por instituciones públicas del ámbito federal, que permitan identificar y difundir entre la sociedad información útil y de calidad sobre temas como el acceso a trámites y servicios, mecanismos de vigilancia social y rendición de cuentas, combate a espacios de opacidad, disminución de brechas en el acceso a la información, entre otros.

La fecha límite para participar en este proceso es el 15 de junio; la solicitud para el reconocimiento de prácticas deberá remitirse al correo electrónico reconocimientos.tp@inai.org.mx, acompañada del formulario de postulación, la información y los documentos que señala la Convocatoria 2021.

Es importante precisar que las instituciones interesadas en solicitar el reconocimiento deberán someterse a un proceso de evaluación de carácter voluntario, en el que se validarán diversos criterios, contemplados en los Lineamientos de evaluación, como son el procedimiento para identificar información útil, la inclusión de mecanismos de participación ciudadana durante el proceso de construcción de información y los resultados alcanzados a partir de su difusión.

Desde 2017, el INAI convoca a procesos anuales de evaluación y reconocimiento de prácticas de transparencia proactiva. A la fecha, se han evaluado 203 prácticas de 127 instituciones públicas, entre las que se encuentran sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, organismos autónomos, entidades de la administración pública centralizada o autoridades de los distintos poderes.

Al igual que en otras ediciones, las prácticas reconocidas por el INAI se integrarán al Banco de Prácticas para la Apertura Institucional, un proyecto creado por el Instituto como herramienta de referencia para la implementación de este tipo de acciones, así como para el impulso de nuevos esfuerzos para la construcción de conocimiento público útil en México.

Los detalles de la Convocatoria para el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2021 se pueden consultar en https://home.inai.org.mx/wpcontent/documentos/Micrositios/ConvocatoriaTP2021.pdf