Por: Redacción/

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Archivo General de la Nación (AGN) signaron un convenio general de colaboración a fin de conjuntar esfuerzos y recursos para consolidar los servicios de información, con base en sus respectivos acervos documentales, en apoyo a la educación, la docencia, investigación, cultura, difusión y extensión de la obra escrita.

En un convenio específico se acordó trabajar para el desarrollo académico y el fortalecimiento de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental (LAAGD), aprobada por la UNAM en 2014, cuya entidad responsable es la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

Así, el AGN facilitará sus instalaciones (la antigua zona de restauración, el nuevo edificio de laboratorios y los acervos archivísticos) para que los estudiantes de dicha licenciatura desarrollen sus prácticas

Los espacios asignados, bajo el asesoramiento de la UNAM, contarán con todos los elementos para los practicantes. Asimismo, se acordó el registro de un programa que permitirá a los alumnos realizar su servicio social en el AGN.

El acuerdo fue firmado por Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, y Mercedes de Vega Armijo, directora general del AGN. Como instituciones asesoras y también signatarias, está la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI).

Prácticas en el Palacio

En uno de los patios del Palacio de Lecumberri, entre cientos de fondos documentales e historias silentes con testigos en celulosa y bits, los universitarios realizarán sus prácticas académicas archivísticas.

“Qué mejor lugar para un estudiante que quiere aprender a gestionar archivos que el AGN; tienen instalaciones inmejorables, algunas ya liberadas, y que se han cedido en comodato a la UNAM para que se fortalezca la carrera”, dijo María del Coro Arizmendi Arriaga, secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad.

La Dirección General de Obras y Conservación (DGOC), indicó Arizmendi, ya presentó el proyecto para emprender las adecuaciones de esos espacios, en donde inicialmente habrá un par de aulas, un área administrativa y cubículos para los profesores.

“Esto será de gran provecho para la UNAM, para el AGN y para el país; el Archivo General tiene todo, pero no cuenta con investigadores, y hay que aprovechar nuestras virtudes académicas para conjugarlas”, finalizó.