• Es necesaria una que se apoye de otros saberes comunitarios e impulse a micro y pequeñas empresas.

Por: Redacción/

La administración gerencialista ha contribuido a profundizar las crisis social y económica en la época del neoliberalismo, por lo que es conveniente sustituirla por una de carácter social basada en la economía solidaria, afirmaron especialistas en el III Coloquio de Investigación en Administración Respuestas, perspectivas y cambios de la Administración ante la post pandemia, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Ricardo Contreras Soto, profesor de la Universidad de Guanajuato, consideró que existe una emergencia económica a nivel planetario y una crisis del management, que se conjuntan con una de tipo civilizatoria que se ha potenciado por la administración ortodoxa.

“En México muchas universidades han adoptado el gerencialismo como una forma de enseñar que tiene que ver con la rentabilidad, la utilidad y es con esa idea que hemos dado por sentado las privatizaciones y la explotación desmedida de los recursos naturales”.

El management y su cuerpo argumentativo han impedido ver lo que pasa con la precarización de los trabajadores, el outsourcing y el daño que causan las políticas neoliberales que opacan las contradicciones que suceden dentro y fuera de la organización empresarial.

Ante tal situación, “requerimos de una administración con orientación social que se apoye de otros saberes colectivos y comunitarios, que permita impulsar proyectos ecológicos, cooperativas, proyectos sociales y a las micro y pequeñas y empresas” apuntó el investigador.

“En el ambiente económico no todo es la gran corporación o compañías consolidadas, debemos ver a las organizaciones pequeñas que generan una buena parte del empleo y de cadenas productivas que se entrelazan”.

Frente al escenario actual, el especialista propuso impulsar la organización popular como alternativa, formar cooperativas que se administren de forma social, pero siempre acompañado de educación y sensibilización.

El doctor Edgar Alfonso Sansores Guerrero, profesor de la Universidad de Quintana Roo, apuntó que el presente es clave para para buscar alternativas sociales que se aparten de la ganancia, de la competitividad monopólica puesto que los recursos naturales han sido secuestrados por las empresas, como ha ocurrido con las playas y manglares de la Riviera Maya que han sido depredados por la expansión de los hoteles.

“Ahora es necesario generar conciencia social en los estudiantes, como una forma de preservar nuestra cultura y nuestros recursos, poniendo énfasis en la economía solidaria y social, por lo que requerimos generar un cuerpo teórico y metodológico para presentar una alternativa y los propios conocimientos a partir de nuestras propias realidades, así como concebir a las pequeñas empresas como elementos necesarios y no solo pensar en las grandes corporaciones”.

Sansores Guerrero apuntó la urgencia de tomar distancia de los postulados de la economía clásica que nos concibe como un homo economicus y que a partir de ahí se han tomado las decisiones para maximizar las ganancias bajo las expectativas racionales.

“La administración solidaria debe poner a discusión esos preceptos y despojar esa óptica economicista que ve a las empresas como un elemento social que adopta decisiones colectivas y horizontales”.

El doctor Igor Antonio Rivera González, investigador del Instituto Politécnico Nacional, comentó que el trabajo precario se está exacerbando por los efectos de la pandemia, ante lo que se advierte una urgencia para que la administración conciba una propuesta que no sea individualista de la mano de las organizaciones sociales con pleno respeto al medio ambiente.

“La administración y las entidades sociales deben tener un carácter organizativo donde la participación sea importante, pues se trata de una opción colaborativa con involucramiento horizontal donde no solo los investigadores tengamos la razón, sino también los integrantes de la organización, pues es preciso estar abiertos a los conocimientos locales, tradicionales y de los campesinos”, finalizó.