Por: Redacción

En una acción coordinada por la Aduana del Aeropuerto Internacional de Mérida y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se logró el aseguramiento de aproximadamente mil cien kilogramos de pepino de mar que se pretendían exportar a Hong Kong documentados como jurel, especie de escama de la región.

Al ser detectado por el personal de Aduanas, se solicitó la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, para examinar 52 cajas documentadas como mil 300 kilogramos de jurel.

El personal de la dependencia federal determinó que el producto retenido era pepino de mar y una parte de especies de escama, el cual se pretendía exportar a Hong Kong con un pedimento de exportación a favor de un extranjero.

De acuerdo con la CONAPESCA los productos retenidos fueron los siguientes:

Ochos cajas con un peso bruto total de 211.50 kg de la especie de escama marina “Bonito” en estado congelado y 44 cajas restantes que en su interior contenían 116.60 kg peso bruto de pepino de mar (Holothuria Mexicana) y 999.40 kg de peso bruto de pepino de mar (Holothuria Floridana), ambas especies en estado completamente seco.

Las cajas que se pretendía exportar al mercado asiático no contaban con documento alguno, contemplado por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La especie Holothuria Floridana hace más de tres años que no cuenta con permiso para captura en el estado y el Holothuria Mexicana nunca ha contado con permiso de pesca.