Por: Redacción

La resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de suspender el proceso interno del Partido Acción Nacional en el Estado de México para elegir a su nueva dirigencia, es contradictoria al fallo que emitió en noviembre de 2015, en el que ordenó realizar acciones para que el Comité Directivo Estatal concluyera sus funciones a más tardar en agosto del presente año.

Así lo aseguró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, al subrayar que esta sentencia daña los procesos democráticos del PAN y priva a sus militantes de su derecho a ejercer el voto para renovar a sus dirigentes, toda vez que la convocatoria -ahora revocada- consolidaba la oportunidad histórica para los panistas mexiquenses de participar en una elección mediante el voto directo.

La legisladora de Acción Nacional informó que se agotarán los recursos jurídicos en defensa de los derechos de los panistas del Estado de México y de la democracia que tanto ha promovido el PAN a lo largo de su historia.

Enfatizó que “en adelante el objetivo principal será establecer las condiciones que fortalezcan nuestra democracia, garantizando la cercanía entre los militantes y la ciudadanía, promoviendo la unidad, con el propósito de lograr la reconciliación y anteponer el interés común a los intereses individuales”.

Por ello, independientemente de que el proceso de renovación de la dirigencia estatal panista se haya suspendido, Rojas Hernández advirtió que la actual dirigencia del PAN en el EdoMex está obligada a cumplir con las demandas de la militancia que quiere un cambio en el partido:

1.- Asumirse como una verdadera oposición que denuncie y haga contrapeso al mal gobierno priista del Estado de México que nos tiene desde hace años en el primer lugar nacional de inseguridad, sin transporte público de calidad, malos servicios y altos niveles de corrupción e impunidad.

El silencio que el PAN en el Estado de México ha guardado frente a los malos gobiernos priistas, nos ha hecho comparsas frente a la ciudadanía.

2.- Articular a la militancia y a los funcionarios en torno a un proyecto político para el Estado de México y sus ciudadanos y no en torno a un proyecto político de grupo.

3.- Atender, acompañar y profesionalizar a la militancia.

La dirigencia estatal -dure lo que dure-, ahora más que nunca debe mostrar trabajo, estrategia y compromiso de cara a las elecciones de gobernador del próximo año, a fin de no echar por la borda la confianza que los ciudadanos de siete estados le dieron al PAN en las pasadas elecciones del 5 de julio, concluyó Rojas Hernández.