• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que “tiene que haber una respuesta contundente al crimen; las policías tienen que hacer ejercicio de la fuerza pública para detener los criminales”.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que para combatir la ola de inseguridad y violencia criminal en el país se requiere fortalecer a las policías municipales y estatales, usar la fuerza pública para detener a los delincuentes y dialogar con las diferentes fuerzas políticas.

“El Gobierno Federal, con todo respeto, está haciendo exactamente lo contrario a lo que se requiere. Para lograr la paz se requiere policías municipales fuertes, policías estatales fuertes, si no se tienen, pues no se va a lograr la paz. Esa es la única manera de avanzar”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Hay 600 municipios sin policía, así no vamos a llegar nunca a la paz”, agregó.

Moreira Valdez señaló que también “tiene que haber una respuesta contundente al crimen; las policías tienen que hacer ejercicio de la fuerza pública para detener los criminales porque ese es su mandato, no solamente su facultad”.

Asimismo, subrayó que debe haber un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y actores políticos para solucionar el problema, ya que cooperación y coordinación son clave.

“Nunca hay que subestimar a las fuerzas del mal porque están esperando un descuido, que nos confiemos, están esperando, incluso, las diferencias entre las autoridades, es decir, que nos peleemos para ellos avanzar”, comentó.

En ese sentido, destacó, el Grupo Parlamentario del PRI está siempre dispuesto al diálogo, “los que no están dispuestos son ellos”.

El diputado priista consideró que los programas sociales, el empleo formal y el crecimiento económico también contribuyen al combate de la criminalidad.

En otro tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que aún no se ha se definido si se continuará con la aplicación de pruebas Covid a las y los diputados, así como al personal que acude a laborar de manera presencial al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Comentó que la realización de sesiones presenciales en el Pleno es algo que se debe revisar, para que haya sólo el número adecuado de personas en el recinto legislativo; “eso lo veremos ya en la Jucopo, y pues la pandemia trajo la posibilidad de utilizar las tecnologías, la Cámara ahora tiene cierta destreza con las sesiones semipresenciales”.

Consultado sobre si la gente debe acudir al Zócalo de la Ciudad de México a la celebración multitudinaria por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cada quien sabe a qué se arriesga y a quién arriesga.

“Si no se manda un pequeño mensaje de que sí hay un problema de salud pública esto no se va a componer”, expresó.

Asimismo, respecto a la celebración de los tres años de gobierno, cuestionó el saldo mortal de la pandemia, los resultados en materia de seguridad y de economía, como la inflación, el crecimiento económico y la creación de empleo.