Por: Mugs Redacción

Durante las próximas horas, se prevé que la Décima Tormenta Invernal se localice en el sur de la Península de Baja California —en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por vientos en altura y por el paso del Frente Frío Número 37, ubicado en el sur y el oriente del Golfo de México—, y origine ambiente gélido en el norte, el centro, el oriente y el sur de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, y en regiones montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Los sistemas también propiciarán lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

Por otra parte, se prevén vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Mar de Cortés.

El Frente Frío Número 37 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, prolongándose como frente estacionario hasta la Mesa del Norte, lo que generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se mantendrá el evento de Norte, debido a la masa de aire frío asociada con el frente, y generará rachas de viento de hasta 55 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con rachas que pueden superar 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius. Asimismo, se pronostica posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia helada en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros del Estado de México y la Ciudad de México.

nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones aisladas en Coahuila, Aguascalientes, nevadas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías con heladas en sitios elevados y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Morelos, nevadas en regiones serranas de Hidalgo y cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros de Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, temperaturas muy frías en la mañana, de frescas a templadas en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.