Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, aseguró que respetarán los tiempos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y continuarán con el diálogo la próxima semana, para aclarar conceptos y que se “limen” todas las desconfianzas.

Insistió en que el dictamen aprobado en comisiones, no se someterá a discusión y votación del Pleno de la Cámara de Diputados, hasta que haya un acuerdo final con la CNTE y otros grupos parlamentarios, “no va a haber sorpresas para nadie, vamos a agotar hasta el último minuto esta mesa de diálogo”.

“Todavía es el proceso de discusión, no descarto que pueda haber reservas en el Pleno que se procesen conforme al debate parlamentario”, dijo a la prensa tras concluir una reunión con profesores de la CNTE, autoridades educativas y diputados federales en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Vamos avanzando bien, estoy optimista de que podamos tener un acuerdo, pero hay que respetar su proceso (de la CNTE), ellos tienen que ir a sus bases a consultar, a exponer lo que se ha platicado aquí y quedamos de vernos la semana que entra”, el martes o miércoles, detalló el también coordinador de la bancada de Morena.

Sostuvo que “es normal” que exista desconfianza por parte del magisterio, “estamos todavía en clarificar algunos conceptos, hacerlos más precisos, estamos buscando que se limen todavía estas desconfianzas”.

Es necesario que conozcan a detalle los alcances del texto constitucional, el cual está otorgando suficientes garantías para que no se vulneren más sus derechos laborales. “Es un esquema de construir una relación de confianza y de que vayamos a un nuevo capítulo para la educación en nuestro país”.

Reiteró el compromiso de los legisladores de construir las leyes secundarias junto con la CNTE.

El líder parlamentario consideró que por hablar “tanto del tema de la relación laboral, no se ha dimensionado el alcance de esta reforma que posee logros muy importantes, como la obligatoriedad de la educación superior; un nuevo enfoque basado en derechos humanos; que la educación sea integral, intercultural y plurilingüe”.

Cuestionado sobre la petición del PAN de remover al presidente de la Mesa Directiva, bajo el señalamiento de que ha incumplido con el mandato constitucional de sesionar dos veces a la semana, ya que el recinto legislativo no lo ha hecho por dos semanas consecutivas, Delgado Carrillo externó su apoyo a Porfirio Muñoz Ledo, “ya que se ha conducido de manera institucional y respetando sus obligaciones que le señalan la Constitución”.

Además, apuntó que se ha cumplido con el procedimiento que señala el artículo 68 de la Constitución Política, en el que el Pleno del Senado de la República otorgó su consentimiento a la Cámara de Diputados para que suspenda sus sesiones por más de tres días. “No se ha vulnerado la Cámara de Diputados, ni tampoco el fuero de los legisladores”.