• Las organizaciones resaltaron que las NNA migrantes, principalmente son menores de edad, por lo que es reconocerlos como sujetos de derechos y participantes activos de sus propios procesos.

Por: Redacción/

Organizaciones de la Sociedad Civil indicaron que las detenciones de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes continúan aumentando, por lo que subrayaron que el interés superior de la niñez no puede ser entendido como la deportación inmediata a su país de origen.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y septiembre del 2021, se realizaron 39 mil 76 detenciones de NNA migrantes, lo cual representa el 21 por ciento del total de las detenciones realizadas en este periodo. En contraste, en el mismo periodo del 2020, se llevaron a cabo 8 mil 185 detenciones de este grupo.

Durante el foro “A un año de la reforma en materia de niñez y adolescencia migrante y sujeta a protección internacional”, las organizaciones participantes coincidieron en que la valoración del interés superior de la niñez, tomando en cuenta su contexto y situación particular, sigue siendo un reto para las autoridades mexicanas.

“La construcción de un modelo de atención migratoria donde los derechos humanos y la perspectiva de género estén al centro, además del fortalecimiento de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un mayor compromiso por parte de las instituciones gubernamentales, trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil; la participación del poder legislativo para el fortalecimiento presupuestal que garantice el cumplimiento de las obligaciones y optimizar los protocolos de protección, deben ser la prioridad”, manifestaron las ONGS.

Aunado a ello, las y los especialistas reconocieron los avances legales para establecer la no detenciones de la niñez migrante y sus familias en estaciones migratorias, así como el reconocimiento del principio de unidad familiar y del interés superior, la regularización migratoria por medio de estancia por razones humanitarias y la necesidad de la coordinación entre los países de la región para proteger a este sector.

Las organizaciones resaltaron que las NNA migrantes, principalmente son menores de edad, por lo que es reconocerlos como sujetos de derechos y participantes activos de sus propios procesos.

“En un año ha habido grandes avances, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, las cifras de niñas, niños y adolescentes migrantes continúan en aumento, por lo que el compromiso y trabajo conjunto debe ser la constante, exigiendo que se cumplan las leyes, se brinde apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y se generen estrategias que garantice la protección de esta población”, finalizaron las organizaciones.