Por: Patricia Ramírez/ 

Persisten 52 situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato de personas recluidas en Centros Federales de Readaptación Social y Rehabilitación Psicosocial (CEFERESOS y CEFEREPSI), informó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las irregularidades que propician la problemática y fueron detectadas son: insuficiente personal de seguridad, falta de capacitación, dificultades en la separación entre procesados y sentenciados, trato inadecuado por parte del personal y calidad deficiente en los alimentos.

Estas anomalías fueron detectadas el pasado mes de marzo, cuando el mecanismo realizó visitas a los CEFERESOS de Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Estado de México, Sinaloa, y Chihuahua, “Islas Marías”, y a los CEFEREPSI de Morelos.

De acuerdo al Informe 9/2016 realizado por el MNPT, se indica que de 106 situaciones fueron atendidas por completo 31, existen avances en 24 pero son 52 las que continúan sin solución.

Las causas de esta persistencia, de acuerdo con la mecanismo consisten en falta de programas para atención de personas con adicciones, carencia de médicos, retraso en las consultas, instalaciones inadecuadas para los reclusos que tienen personas con discapacidad, falta de actividades deportivas y laborales, deficiencias en la comunicación con los familiares de los internos por dificultades en horarios y línea telefónica.