• El INE habilitó desde el 1° de septiembre hasta el próximo 10 de marzo la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Por: Redacción/ 

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los ciudadanos mexicanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en otro país podrán participar en la elección de gubernatura en 2022.

Las cuatro entidades contemplan en su legislación el voto desde el extranjero, por lo cual la ciudadanía podrá elegir la modalidad para participar en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, entre:

  • La vía postal, que incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al Instituto Nacional Electoral (INE) de manera gratuita.
  • La vía electrónica a través de internet, para lo cual se enviarán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.

El INE habilitó desde el 1° de septiembre hasta el próximo 10 de marzo la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Durante este plazo los mexicanos residentes en el exterior pueden solicitar su registro vía internet o telefónica, por lo que el Instituto Nacional Electoral pone a disposición el sitio www.votoextranjero.mx o bien, la línea INETEL desde Estados Unidos, sin costo, al 1 (866) 986 8306 o desde otros países, por cobrar, al +52 (55) 5481 9897.

Para concretar el registro, es necesario contar con la Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México. En caso de no contar con ella, los mexicanos pueden tramitarla en el consulado o embajada más cercanos al lugar donde residen.

El INE indicó a la ciudadanía residente en el exterior que el trámite es gratuito y sólo se requiere hacer una cita, así como tener a la mano el acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

Para conocer todos los detalles del trámite de la Credencial para Votar desde el extranjero, las y los compatriotas pueden visitar la dirección electrónica: https://votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial.