Por: Redacción/

En abril pasado, la Cámara de Diputados facultó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a ejecutar obra pública, lo que implicó un hecho inédito y que se formaran, en tiempo récord, las áreas administrativas y se contratara al personal técnico adecuado para licitar 4 mil 250 millones de pesos en obras públicas para las ciudades que son parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Como lo señala la Ley de Obra Pública y su Reglamento, todas las obras han sido de licitación pública nacional; lo que implica que para su adjudicación, han participado todas las empresas mexicanas que quisieron hacerlo.

Cada una de las licitaciones tiene la encomienda de garantizar que se ofrezcan las mejores condiciones para el Estado, en calidad, cantidad y oportunidad; además, a través de plataformas digitales, se ha promovido la participación en los procesos licitatorios.

El proceso de licitación busca que la ejecución de las obras públicas cumpla con la calidad arquitectónica y de materiales, tiempo y costo requerido.

Para la adjudicación de la obra, se realizan cuatro tipos de evaluación:

  1. Legal.
  2. Administrativa (implica verificar que tengan al corriente en sus pagos con al IMSS, SAT, Infonavit, etcétera).
  3. Económica (análisis de sus estados financieros, capacidad económica y capacidad de financiamiento,  por ejemplo).
  4. Técnica (costos de mercado, tiempo de ejecución y calidad de la obra).

Otro los requisitos que solicita a las empresas es que comprueben que no tienen conflicto de interés ni nexos con algún funcionario público. En los fallos de obra pública, no se privilegia a ninguna persona física o moral por sus lazos familiares, dando cumplimiento al principio de imparcialidad establecido en la Ley de Obras Públicas.

Para determinar que una obra se realizará por adjudicación directa, se necesita que tenga características particulares y en este proceso, únicamente se han adjudicado cuatro de esta forma. Cabe señalar que en caso de empate, se da preferencia a empresas locales.

Se tiene previsto que en febrero de 2020, ya se hayan ejercido la totalidad de los recursos.

En este sentido, la Sedatu invita a participar en los procesos licitatorios que están abiertos actualmente, disponibles en el portal de Compranet.

De la misma forma, hace un llamado a los desarrolladores de obra pública para que, en caso de que algún funcionario de cualquier dependencia u orden de gobierno les solicite algún pago, o si detectan alguna irregularidad, escriban a: obras.transparentes@sedatu.gob.mx para ser atendidos.