Por: Redacción

A 35 días de que termine el registro de proyectos específicos para ser sometidos a consulta ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene contabilizados hasta el momento ocho mil 252 propuestas de vecinos y vecinas que buscan mejorar sus colonias y pueblos con los recursos del Presupuesto participativo.

El sector más participativo es el de las mujeres, quienes han ingresado cuatro mil 780 ideas, que representa el 57.9 por ciento; mientras que los hombres han registrado dos mil 963, consistente en el 35.9 por ciento.

En cuanto al rango de edad, las y los ciudadanos que mayormente han participado son los que se encuentran entre 25 a 49 años, quienes han ingresado cuatro mil 201 registros, seguidos por el de 50 a 74 años, con tres mil 172 proyectos. El rango de 18 a 24 años ha propuesto 478, y el de 15 a 17, únicamente 26.

Por otro lado, los habitantes de las delegaciones que más han participado hasta el momento son Álvaro Obregón, con mil 168 proyectos, Gustavo A. Madero 983, seguida de Azcapotzalco con 975. En tanto, las que menos han inscrito son Magdalena Contreras, que lleva 118, Venustiano Carranza con 215 y Milpa Alta con 193.

Existen 122 colonias no han ingresado ningún proyecto específico.

En cuanto a los rubros en los que se aplicará el Presupuesto Participativo, los registros se desglosan de la siguiente manera:

 

RUBRO

PROYECTOS REGISTRADOS

Actividades Culturales

393

Actividades Deportivas

390

Actividades Recreativas

402

Equipamiento Urbano

1894

Infraestructura Urbana

1042

Obras y Servicios

2828

Prevención del Delito

1299

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, destacó que este es un número importante de registros, lo que refleja el interés de la ciudadanía por participar en el ejercicio. Mencionó que al término del plazo establecido para registrar los proyectos, se espera que aumente considerablemente esa cifra. Exhortó a las y a los interesados a proponer ideas novedosas que beneficien a sus comunidades.

El plazo para el registro de proyectos termina el próximo 14 de julio. Para ello, el IECM habilitó el sitio www.yodecidodf.org.mx, en el que las y los vecinos de la Ciudad podrán ingresar sus propuestas vía Internet, sin necesidad de asistir a las Direcciones Distritales.

También, el consejero recordó que las y los interesados pueden registrarse para opinar vía Internet. Para ello, pueden ingresar a la página web www.yodecidodf.org.mx, para obtener su pre-registro.

Finalmente, el consejero Lezama Barreda hizo un llamado a las autoridades que coadyuvan en la promoción de la Consulta a redoblar los esfuerzos para difundirla en toda la ciudad, a fin de que las y los ciudadanos conozcan a fondo este ejercicio de democracia directa y se involucren de manera activa e informada.