Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que el robo de combustible y las tomas clandestinas mantienen su incidencia en el país, siendo Hidalgo y el Estado de México las entidades con una mayor presencia de estos ilícitos.

“Seguimos padeciendo este robo, pero ya no como antes. Sigue habiendo en Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas y el segundo es el Estado de México; tenemos que atender las causas”, dijo AMLO.

En el reporte de seguridad de hoy, se detectaron 57 tomas clandestinas en Hidalgo, mientras que en el Estado de México fueron 22; a nivel nacional el promedio fue de 96 tomas clandestinas. Asimismo, en los primeros seis días de enero, el promedio de robo de combustible fue de 4.9 millones de barriles diarios.

“No hay ninguna actividad ilícita tolerada, no queremos delincuentes de cuello blanco ni comunes; cero corrupción”, aseguró AMLO.

A un año de la explosión en Tlahuelilpan,Hidalgo, la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, externó que fallecieron 69 personas en el lugar de los hechos; 68 en hospitales y hubo 13 altas médica. Al mismo tiempo, apuntó que el 40.6 por ciento de los que participaron en estos hechos, pertenecían al rango de edad de 18 a 29 años, además participaron 16 menores de edad y 63 personas de 31 a 49 años.

A las familias de las víctimas se les entregó un apoyo de 15 mil pesos, así como la aplicación inmediata de los programas sociales. A pesar de ello, los habitantes de Tlahuelilpan manifestaron que existe una preocupación por el uso de drogas y tecnología que aleja a los jóvenes de su núcleo familiar.

Ante esta situación, el Gobierno Federal creará un programa de reconstrucción social, y un monumento sobre la tragedia para este año.

López Obrador mencionó que “el huachicol es producto de no atender las causas. Se continuó en una práctica de destruir los ductos, llevarse pipas y dejar algo a la comunidad”. También, destacó que las personas que participan en estos actos es “porque buscan un apoyo y un ingreso; se debe hacer conciencia de que esto no debe seguir”.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, expresó que el año pasado ocurrieron 80 eventos de mayor riesgo a la población vinculados a tomas clandestinas, por ello exhortó a la población a evitar la participación en estos hechos.

En cuanto a la Caravana migrantes, López Obrador comunicó que se espera aproximadamente a 3 mil migrantes y sostuvo que se cuenta con 4 mil empleos ,en la zona sur, para los integrantes de dicha caravana, así como para los connacionales.

Por último, agradeció a los legisladores estadounidenses por la aprobación del Tratado Libre Comercio ( T-MEC) y enfatizó que “genera certidumbre y confianza; hay condiciones inmejorables para que mejora los empleos y las condiciones laborales”.