Por: Redacción

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, a que informen sobre la razón del desabasto de agua presentado en diversas colonias y barrios de la demarcación, lo cual afecta las actividades diarias de los iztapalapenses.

Al presentar el punto de acuerdo durante la sesión de este día, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, precisó que la falta de agua afecta, a partir del 24 de agosto pasado, principalmente a los habitantes de las colonias Aculco, San José Aculco, El Retoño, San Andrés Tetepilco, Granjas San Antonio, Mexicaltzingo, Santa Bárbara, Cacama, Ampliación El Triunfo, San Pablo y Barrio San Ignacio.

“Una vez más, el desabasto de agua se presentó a partir del día 24 de agosto en diferentes colonias de la delegación Iztapalapa. Cuando esto ocurre y es por razones de limpieza  o mantenimiento de la red hidráulica, las autoridades competentes informan anticipadamente la duración del desabasto del vital líquido”, agregó.

“Sin embargo, aseveró, en esta ocasión los ciudadanos afectados no fueron informados previa ni posteriormente sobre las causas del mismo”.

Estableció que las autoridades locales y delegacionales tienen la obligación de proporcionar los servicios de agua potable a los capitalinos. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, “Toda persona en el Distrito Federal, tiene el derecho al acceso suficiente seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico, así como al suministro libre de interferencias”, abundó.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF dejó en claro que la ciudadanía debe ser informada sobre la razón del desabasto del agua, toda vez que realiza un pago por dicho servicio que finalmente es un derecho humano.

Comentó que la delegación Iztapalapa “enfrenta una crisis hídrica y humanitaria a razón del desabasto de agua, que afecta diariamente al menos a 800 mil personas” según información de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la VII Legislatura.

“Según el periódico digital Impluvium de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  Iztapalapa es la delegación en la que “…más de la mitad de las colonias padecen de un abasto insuficiente, debido a que se tiene un déficit cotidiano de 2 mil litros de agua por segundo”.

Señaló que Iztapalapa es la delegación con la mayor concentración poblacional de la Ciudad de México con 1 millón 827 mil 868 personas, en la cual, por un lado, existen zonas con un alto nivel de marginalidad, y por el otro, zonas con un nivel medio de ingresos que de manera regular gozan de los servicios públicos.

“Las demarcaciones con mayores índices de marginación atraviesan situaciones complejas que desafortunadamente no han podido ser erradicadas por las autoridades competentes, la inseguridad pública y la escasez del agua”, aseveró.

Según la ONU, aproximadamente “…884 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 2,600 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico”.

Anualmente fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”, concluyó.