Por: Redacción

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) colocó en agosto pasado más de mil 711 millones de pesos en créditos, en benefició de 440 mil 654 trabajadores y sus familias, lo que representó la cifra más alta para un mes desde hace 42 años.

Por segunda vez consecutiva, el Instituto FONACOT registra una cifra histórica de colocación de créditos, luego que en julio concedió mil 492 millones de pesos.

El Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, destacó que estas cifras son las más altas registradas en dos meses seguidos desde que se constituyó la institución en 1974.

Informó que en los primeros ocho meses del presente año se otorgaron créditos por más de 10 mil 249 millones de pesos, monto superior al alcanzado en igual periodo de 2015, cuando se habían otorgado 9 mil 157 millones de pesos.

El funcionario resaltó que, con el fin de fomentar el ahorro de los trabajadores y el aumento de su patrimonio familiar, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2016 se otorgaron casi 3.5 millones de créditos por más de 43 mil millones de pesos. Con ellos se benefició a más de 13.6 millones de trabajadores y sus familias.

El monto financiado en lo que va de la actual administración hasta junio de este año, representa una variación de 62.2 por ciento en términos reales con el mismo periodo del sexenio anterior.

Entre el 1 de diciembre de 2012 y el cierre de junio último, más de 228 mil centros de trabajo se incorporaron al INFONACOT de 406.78 millones de pesos; mientras al Noreste correspondieron 376.46 millones distribuidos en 24 mil 653 créditos, y al Occidente 21 mil 867 créditos por 282.54 millones.

En la región Metropolitana se colocaron 288.22 millones de pesos en 14 mil 457 créditos, en el Sureste 190.64 millones de pesos para 13 mil 124 y créditos, y la zona Centro se asignaron 166.62 millones de pesos para 11 mil 442 créditos.

En la mayor parte de los casos los recursos de los créditos contratados en lo que va del año se entregaron en depósitos a cuentas bancarias de los trabajadores para su disposición en efectivo.

Pero también mediante programas como Mujer FONACOT, Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, el de turismo social Viajemos todos por México y a partir del 11 de junio, a través de las Caravanas de crédito y servicios que ha realizado el Instituto en 6 fines de semana en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Tijuana, Toluca, Guadalajara y Ciudad Juárez.

Entre los factores que han incidido en el crecimiento del otorgamiento de créditos figura principalmente la Reforma Laboral, que hizo obligatoria la afiliación de los centros de trabajo al Instituto.

Ello, con el propósito de darle el derecho a los trabajadores de acceder al crédito FONACOT, para que puedan mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, y al mismo tiempo, contribuir a que se transforme positivamente el ambiente laboral.

Paralelamente, se han puesto en práctica diversas medidas para acercar los servicios del Instituto FONACOT a los trabajadores y a los centros de trabajo.

Entre estas destaca la firma de 226 convenios de colaboración y difusión con gobiernos estatales, municipales y diversas dependencias de la administración pública federal; organismos públicos y privados, sindicales y empresariales; centros de educación superior, para dar a conocer las bondades del crédito FONACOT y promover la afiliación de los centros de trabajo al Instituto.

También se han abierto nuevas sucursales, ampliado los horarios de atención y la apertura de estas en sábados y domingos en las capitales estatales; se han instalado unidades de trámites y servicios inteligentes en centros de trabajo y oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo del Previsión Social.