Por: Redacción/

La educación realmente pertinente que se contempla en el nuevo sistema educativo nacional, considerará las diferencias regionales, donde se permitirá a las diversas zonas expresarse y tener sus propios contrastes que hablen del carácter y la cultura de cada una de ellas.

Así lo aseguró el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante el “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de San Luis Potosí por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, donde agregó que todos tenemos que tener una base como mexicanos y conocer lo que todos sentimos, pero también la educación tiene un sentido regional.

Agregó que los mexicanos creemos en el poder del dialogo, donde para construir el futuro todos tienen que estar incluidos, por lo que “estamos convencidos del valor de cada región del país, de cada contexto diferente, de sus zonas rurales y urbanas, de sus costas, de las zonas lacustres y de la importancia de lo que cada una habrá de aportar”.

Lo anterior, dijo, porque el sentido local de la educación no riñe con el aspecto global, por eso, con estos foros se está haciendo historia, se inaugura una nueva era en la educación mexicana, una etapa que va a comenzar con la revaloración de magisterio nacional.

Señaló que el objetivo fundamental será fortalecer el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, para ayudarlos a alcanzar sus sueños y los de los maestros, “porque no podemos alcanzar los sueños de los niñas y niños con maestros que estén deprimidos enojados, frustrados, que se sientan perseguidos y no por un enemigo sino por la autoridad educativa”.

Por lo anterior, se va a fortalecer el origen de la enseñanza y voltearemos la mirada, el presupuesto y el trabajo a las normales de maestros, porque se tiene que fortalecer la educación inicial y continua del magisterio.

Agregó que para lo anterior se va a lograr que en todas las escuelas del país se tenga conectividad antes de que termine el sexenio del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que se tendrán que realizar muchos cambios, pero la transformación que va ser el origen de todo, son estos diálogos para lograr un nuevo Acuerdo Educativo, a diferencia de la actual Reforma educativa que fue impuesta y que se basó en una profunda campaña de desprestigio del magisterio.

Esteban Moctezuma, informó que actualmente ya hay registradas en la plataforma 58 mil ponencias que se han venido reuniendo desde el inicio de esta amplia consulta nacional y se cuenta con un ejército de estudiantes universitarios que están levantando una enorme encuesta sobre educación y que han levantado 750 mil cuestionarios, casa por casa, lo que va a ser un trabajo muy poderoso en sus resultados”.